domingo, 12 de diciembre de 2010

A vueltas sobre el precio del crudo...

Cita de PPP:
12 diciembre
2010 12:04
http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=13353&mode=&show=1&page=1966

Patéticas declaraciones. Conejos asustados por los ladridos, discutiendo si son galgos o podencos los que se acercan a por ellos, en vez de tomar nota y actuar.

Dan vergüenza ajena: las declaraciones de los productores, de los "Mercados", de los "especialistas" o "expertos", de la prensa especializada. Dan vergüenza mezclada con pena. Si uno lee, es que no le encuentra sentido a nada de lo que declaran, pero es como si todos se sintiesen en la obligación de decir algo para calmar a los "Mercados" y para que el personal no se soliviante, si se le dice la verdad. Y dicen unas payasadas, que dan grima. Seguramente es porque a muchos les tranquiliza y como lo saben, lo hacen. A lo mejor tienen razón: que hay que seguir diciendo payasadas hasta el final.

Y lo mejor es que cuando, en cualquier reunión en la que se hable sobre el tema, ya sea en el círculo de tus amigos más próximos, o en el de una reunión de selectos empresarios o políticos, intentas exponer razonadamente con datos, pelos y señales, que los precios suben y seguirán subiendo, porque estamos llegando al límite máximo de la capacidad de extracción del crudo, al que le llaman payaso o loco es ¡¡¡a tí!!!

Y obvio decir lo que se oye, cuando intentas exponer tímidamente cuales serán las consecuencias futuras, si no se actúa con decisión...

Y uno se cabrea y les acaba llamando ciegos de mierda, y les grita a la cara que en Irak hay millones de armas de destrucción masiva, como es obvio y patente, y que Bush y el enano del bigote tenían razón, y que los Reyes Magos este año nos van a poner a todos, en el portal, un jet privado y un Hammer (¿se dice así?)

Y entonces entre cuchicheos, se les oye comentar, "pobre chico se está haciendo viejo, con lo listo que era, se está volviendo loco"...

Y hasta tu mujer, que te quiere, ¡y mucho!, de regreso a casa, te dice "cariño, me estoy empezando a preocupar, ¿no será que el azucar te pone nervioso?"

Y te callas porque la quieres, y le contestas, "tal vez sea eso, tal vez..."

Y cuando llegas a casa, corres al PC y entras en esta página y lees los comentarios del loco de Amon_Ra, o del loco de telecomunista, o del loco de popoff, o del loco de Karls, o del loco de Alb, o del loco de ..., ..., ..., ..., ... o los tuyos, loco PPP, y te sientes a gusto en el manicomio. Y recuerdas la anécdota del loco que miraba a través de las rejas y pensaba, "menos mal que aquí dentro, entre rejas, estoy protegido de todos esos locos que están ahí fuera..."

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

jueves, 9 de diciembre de 2010

Otro punto de vista sobre el tema de los controladores

Reproduzco a continuación un correo electrónico remitido por un controlador de Palma de Mallorca, miembro de USCA:


Merece la pena conocer la versión no gubernamental (o sea, de la otra parte, ambas “objetivas”, claro) para tener una visión más completa del asunto “controladores”, espero lo encontreis interesante:

¿SABÍAS QUE AENA TIENE UN “AGUJERO NEGRO” POR INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURAS DE 12.000 MILLONES DE EUROS? (Parece mucho, ¿verdad? Pues son más: son casi 13.000). ¿Sabías que sólo los intereses de esa deuda ya alcanzan los 800.000 euros diarios?

¿Sabías que, antes de la llegada de este gobierno al poder, no sólo no había tenido nunca déficit alguno, sino que siempre había generado grandes beneficios? ¿Sabías que las inversiones en infraestructuras de este gobierno han correspondido a obras adjudicadas siempre a las mismas tres empresas afines al PSOE, una de ellas del ministro Blanco (“Grupo San José”)? Esto último no creo que extrañe a nadie. Lo que sigue, en cambio, sí que debería preocuparnos (y mucho): ¿SABÍAS QUE, A CONSECUENCIA DEL ABULTADO DÉFICIT, Y POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA, ESTE AÑO -2010- AENA NO TIENE DINERO PARA PAGAR A SUS ACREEDORES EXTRANJEROS, Y QUE LA BANCA EXTRANJERA PUEDE EJERCER SU DERECHO DE EMBARGO SOBRE NUESTRA RED DE AEROPUERTOS NACIONALES?

¿Sabías que -del montante de la deuda- 9.000 millones fueron financiados por bancos españoles y 3.000 millones directamente por bancos extranjeros; pero que los bancos españoles -para mantener su liquidez- al ver que el montante aumentaba, fueron emitiendo deuda y obligaciones que vendieron en el mercado internacional (lo cual es una práctica habitual en banca)? ¿Sabías que apoderarse de la red de aeropuertos de un país turístico es un negociazo muy apetitoso, y que poderosas corporaciones estadounidenses y del Reino Unido ya han iniciado acciones para asumir la deuda de Aena (so pena de que sus bancos ejerzan apremio de embargo) y quedarse así con la mayor tajada que puedan sacar? ¿Sabías que -probablemente por eso- empresas americanas “de consultores” (como las que trabajan en Irak haciendo el trabajo más sucio) trabajan con Fomento y con Aena (McKinley), y que han diseñado sus “Planes de Actuación”, obligándoles a una hoja de ruta para quedarse con la gestión de nuestros aeropuertos “legalmente”, a cambio de evitar el escándalo público de un embargo internacional que acabaría con este gobierno?

¿Qué seguridades y promesas dio Salgado en secreto en Londres (a los representantes de qué empresas) para que el Financial Times dejase de tildar a España como “país con riesgo de insolvencia”?¿Te suena ahora a cuál de las más jugosas “insolvencias” se refería? ¿Y por qué precisamente el Reino Unido estaba tan interesado en hacer pública nuestra “insolvencia” (si no nos doblegábamos a las pretensiones de sus empresas sobre nuestro patrimonio, claro)? ¿Por qué crees que -entre otros motivos- tuvo que intervenir el Rey para pedir a las fuerzas políticas un consenso “ante la gravedad de la situación”? ¿Sabías que la red de aeropuertos nacionales es una propiedad pública, patrimonio de todos los españoles, y que ahora (con el “Plan de Privatización”) la vamos a perder? ¿Sabías que nuestros aeropuertos no nos habían costado a los ciudadanos españoles ni un céntimo porque se pagaban en su totalidad con las ganancias de Aena (que, a su vez, provenían de las compañías aéreas que vuelan a -y sobrevuelan- nuestro país)?

¿Sabías que el sueldo de los controladores tampoco le ha costado un céntimo al contribuyente porque se paga en su totalidad también con esas ganancias? ¿Sabías que los propios controladores habían ofrecido a la comisión “negociadora” de Aena, en abril de 2009, reducir sus retribuciones un 25% (y así consta en acta) y Aena lo rechazó “por no considerarlo interesante” (y nueve meses después, el Sr. Blanco se pavonea diciendo que va a bajarles el sueldo un 25%, como si fuese idea suya)? ¿Sabías que el plan de privatización de Fomento incluye a las Comunidades Autónomas, para que -salvo Madrid y Barcelona- se queden con los aeropuertos pequeños (no rentables), que tendrán que ser financiados a partir de ahora con dinero de los contribuyentes (cuando hasta ahora ningún aeropuerto -grande ni pequeño- nos costaba dinero a los contribuyentes)? ¿Sabías que para los grandes aeropuertos rentables el paquete accionarial reservado a las corporaciones locales es ridículamente pequeño (ni siquiera da para satisfacer a los “poderes económicos” locales) y los inversores extranjeros se llevan “la parte del león”?

¿Sabías que Fomento pretende tranquilizar a la opinión pública declarando que conservará “en todo momento” la titularidad de los aeropuertos, cuando tal cosa no sirve a efectos prácticos para nada y lo que hace es perder -total y absolutamente- cualquier capacidad de gestión sobre los mismos, ahora y para siempre? ¿Sabías que el gobierno tiene “intimidado” al Partido Popular en todo este asunto porque la política de fuertes inversiones en infraestructuras comenzó cuando Álvarez Cascos era ministro? ¿Sabías que, en realidad, dicho argumento no tiene ningún peso porque, cuando el PP perdió las elecciones, dejó en Aena las cuentas claras y había superávit contable en Caja? ¿Sabías que el gobierno tiene de su lado a los nacionalistas catalanes en todo este proceso porque les tiene prometida una jugosa parte en el reparto de la “tarta” de El Prat?

¿Sabías que cuando el ministro de Fomento dice que “no tiene nada en contra de los controladores” está diciendo la verdad porque -en realidad- sólo los está utilizando como pantalla de humo para que la opinión pública no se percate de lo que está sucediendo entre bambalinas hasta que sea demasiado tarde? ¿Sabías que, por eso, Aena necesita que los controladores se pongan en huelga o que, cuando menos, parezca que lo están (huelga “encubierta”) para que el foco mediático siga sobre ellos y toda su arriesgada campaña de distracción siga funcionando? ¿Sabías que, por eso, en el departamento de RR.HH. de Aena nos obligan a programar los turnos de los controladores -sobre todo para Semana Santa- intencionadamente mal para que falte personal, o se saturen los sectores, y haya que poner demoras y se cree un caos? ¿Te explicas ahora cómo es posible que al frente de Fomento, en vez de poner a un ingeniero de carrera -que hubiese sido lo normal-, hayan puesto a un hombre sin estudios pero que ha sido durante años el portavoz del PSOE, “ingeniero” de la comunicación, experto en ocultar y manipular información a su conveniencia, maestro en campañas de prensa, en campañas de difamación, en campañas de “acoso y derribo” mediático?

Ya sé que todo esto te puede parecer uno de esos típicos mensajes “en cadena”, pero comprenderás que en realidad la situación es mucho más seria: Si no lo reenvías a todas aquellas personas que -a tu juicio- deberían conocer esta información, es que te importa un bledo el futuro de tu país.. Si no lo reenvías a todas aquellas personas a las que quieres, es que no te importa que -sin necesidad alguna- nosotros (y nuestros hijos) vivamos en un país aún más esclavizado por los intereses extranjeros. Si no lo reenvías, nunca faltará un millonario, inglés o americano (en las Bahamas o en su mansión de la “City”), riéndose cada vez que se acuerde de lo listo que fue al apoderarse, con un potente paquete de acciones, de los rentables aeropuertos de un país de los “PIGS”, gracias a que la opinión pública de ese país estaba manipulada y aborregada. Ah, por cierto: ya lo hizo Angela Merkel en su día, ahora lo acaba de anunciar el Reino Unido: suben el IVA (al 19% y al 20%) para “hacer frente al déficit público”. Si el Estado va a tener que pagar los aeropuertos “no rentables” (mientras los inmensos beneficios que generan los rentables van a parar a manos privadas), ¿cuánto crees que falta para que nos suban el IVA a nosotros también?

PARA NUESTRA PRINCIPAL INDUSTRIA NACIONAL, EL TURISMO, LA RED DE AEROPUERTOS ES UN SECTOR ESTRATÉGICO DE INTERÉS NACIONAL: EN NINGÚN CASO DEBERÁ PERMITIRSE QUE LA CONTROLEN INTERESES PRIVADOS. ¡MENOS AÚN, INTERESES EXTRANJEROS! Si el turismo es cosa de todos los españoles, nuestros aeropuertos también. —

USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos)
Delegación Torre de Control Palma de Mallorca
José Teófilo Guerrero Pozo

La intervención de ZP en el congreso sobre el conflicto de los controladores

Los argumento falaces y el tono altivo de ZP en su intervención ante el Congreso de Diputados me recuerdan modos del pasado que me dan náuseas, y que creía que no volverían...

Desgraciadamente estamos viviendo un proceso involutivo sin precedentes.

Además está logrando su objetivo de distraer la atención de todos nosotros...

Una actuación digna de David Copperfield...

Privatizaciones que beneficiarán a los amiguetes (al tiempo), recortes sociales a los más necesitados (parados de larga duración...), recortes retributivos y de todo tipo a las clases trabajadoras, apoyos y ayudas sin paliativos a los causantes de la crisis (¿porqué no militariza a la banca que paralizó y paraliza, no el espacio aéreo, sino la totalidad de nuestra economía?) ... Eso es lo sustancial

El falso debate de los controladores ha conseguido desviar la atención de todos nosotros (o de casi todos) de su clara política involucionista.

Los navarros conocemos de sobra el "talante negociador" de Pepiño. Su falta de diálogo y su antidemocrática forma de resolver el conflicto que él (o ZP) creó, desoyendo las opiniones y las decisiones de la militancia socialista, que se las pasó, como decimos en mi tierra, por el forro de los cojones...

¡Y encima conseguirá engañar a algunos de mis conciudadanos!

Desde Goebbels, así son las cosas...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

domingo, 5 de diciembre de 2010

Sobre la crisis de controladores en España (3)

Cita de: VME
www.kaosenlared.net/noticia/jcnc-denuncia-inconstitucionalidad-declaracion-estado-alarma

JCNC denuncia la inconstitucionalidad de la Declaración del Estado de Alarma


La Declaración del Estado de Alarma vulnera lo dispuesto por la Ley Orgánica que regula dicha declaración.

Juventudes del Congreso Nacional de Canarias


Según el artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio “el Gobierno, en uso de las facultades que le otorga el artículo 116.2 de la Constitución podrá declarar el Estado de Alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad:

1. Catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud.
2. Crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves.
3. Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos 28.2 y 37.2 de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo.
4. Situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad”.

Desde las Juventudes del Congreso Nacional de Canarias (JCNC) se denuncia públicamente la clara violación de dicho precepto de desarrollo constitucional ya que la “paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad”, que podría ser el presente caso si bien es discutible, requiere a su vez que “concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo” y estas son “catástrofes, calamidades o desgracias públicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud”, “crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves” o “situaciones de desabastecimiento de productos de primera necesidad”, no dándose ninguna de ellas.

A juicio de esta organización es bastante claro que no se cumplen los requisitos mínimos para la declaración del Estado de Alarma, por lo que piden la inmediata intervención de las autoridades jurisdiccionales competentes y que se depuren responsabilidades, así como que se estudien la posible vulneración de Derechos Fundamentales provocada por dicha medida.

Repasando el texto del artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, la redacción del apartado 3 que nos ocupa, no es el que se transcribe más arriba, sino literalmente el siguiente:

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.
http://www.judicatura.com/Legislacion/0169.pdf

La pequeña diferencia es que en el texto que creo es el oficial, falta la conjunción copulativa “y”, lo que sin duda dará lugar a interpretaciones torticeras del reiterado artículo. Habrá quien opine, que la coma indica que deben darse todas y cada una de las circunstancias, y quien opine, que la coma significa que deben darse alguna de las circunstancias.

Habida cuenta de lo que hay en juego y de la soberbia y fascistoide actitud del gobierno, no me cabe duda de cuál interpretación prevalecerá. Habida cuenta de que la separación de poderes brilla por su ausencia en nuestro país.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

sábado, 4 de diciembre de 2010

Cambio de modelo economico (3)

Cita de: Alb

Creo que una parte de los foristas siguen este esquema.

1) El capitalismo es la causa de todos los males.
2) El fin del petroleo hace inviable al capitalismo.
3) No hay alternativas al petroleo.
4) Debemos sacar de matrix a la sociedad que esta dormida y revelarles esta verdad.
5) Si la sociedad despierte acabara con el capitalismo y se implantará un nuevo sistema sostenible y justo.
6) Si no conseguimos iluminar a la sociedad y acabar con el capitalismo... entonces el sistema colapsará y será el apocalipsis.

Esta es la razón por la que no gustan las soluciones como las energias renovables, mejoras de la eficiencia, reduccion de la intensidad energetica, medias de ahorro... Son medidas "business as usual" que distraen a la sociedad y dificulta despertarla. Por lo tanto evitan el cambio de modelo que es lo unica solucion verdadera.

Comentemos brevemente el esquema que al parecer siguen (seguimos) una parte de los foristas.

1) El capitalismo es la causa de todos los males.

El capitalismo es la causa de los males que genera el capitalismo, no es la causa de todos los males.

Males que son causa del capitalismo:

a) Injusta distribución de la riqueza económica generada por el conjunto del sistema, en la que intervienen capitalistas y no capitalistas (asalariados), que favorece la acumulación y concentración de la riqueza cada vez en menos manos.

b) Sobreexplotación de los recursos del planeta ya que para satisfacer la reproducción del sistema capitalista, que se ve seriamente amenazada por la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, hace imprescindible mantener un crecimiento permanente.

c) Guerras por la apropiación de los recursos estratégicos que son esenciales para la supervivencia del sistema en general y de sus principales actores y beneficiarios en particular.

d) …

2) El fin del petroleo hace inviable al capitalismo.

Esta afirmación no es exacta.

No es el fin del petróleo lo que hace inviable el capitalismo. Lo que lo hace inviable, como he señalado más arriba, es la tendencia decreciente de la tasa de ganancia, que sólo puede ser superada por un crecimiento sostenido indefinido, para lo cual es imprescindible un crecimiento sostenido energético. Es la imposibilidad de mantener esa demanda creciente de energía, que se deriva del fin del petróleo, en particular y de las energías fósiles en general (incluido el Uranio), lo que hará inviable el capitalismo, al no poder mantenerse el crecimiento indefinido imprescindible para evitar el que la tasa de ganancia desaparezca.

3) No hay alternativas al petroleo.

También habría que matizar esta afirmación.

Por el momento no se han desarrollado alternativas que permitan asegurar que el previsible declive del petróleo, y del resto de de energías fósiles, pueda ser soportado por el sistema en su conjunto, sin que se produzca una crisis de tal magnitud que provoque el colapso del sistema en su conjunto.

4) Debemos sacar de matrix a la sociedad que esta dormida y revelarles esta verdad.

Sin dudas. No te niego el deseo mesiánico que reside en algunos seres humanos. Forma parte del ADN que trata de garantizar el mantenimiento de la especie. Desde siempre han existido fundamentalmente tres comportamiento humanos diferenciados:

1) El de quienes utilizan el trabajo de los demás en satisfacer sus necesidades materiales (id) e inmateriales (ego y súper ego). ((CLASE DOMINANTE))

2) El de quienes utilizan su trabajo para satisfacer sus necesidades materiales (id) y las necesidades materiales e inmateriales (id, ego y súper ego) de los anteriores.((CLASE DOMINADA))


3) El de quienes utilizan su trabajo para satisfacer sus necesidades materiales (id) e inmateriales (ego y súper ego), consistiendo estas últimas en mayor o menor medida en subvertir el orden existen que permite la existencia y perpetuación temporal de los primeros. ((REFORMISTAS, REVOLUCIONARIOS))

Me parece poco probable que en esta web participen activamente los primeros y los segundos, lo normal, es que seamos, en mayor o menor medida personas de la tipología 3.

5) Si la sociedad despierte acabara con el capitalismo y se implantará un nuevo sistema sostenible y justo.

Nada más cierto. Así como la doctrina mesiánica del Nuevo Testamento debidamente divulgada acabó en determinadas áreas del globo con el esclavismo, las de Rousseau, con las del feudalismo, las de Lenin, con el zarismo, y las de Mao sacaron del hambre y la miseria a las masas chinas, es necesaria una nueva “doctrina”, un nuevo pensamiento que nos libere de la tiranía capitalista, (o la de los “mercados”, como eufemísticamente se la denomina ahora) y nos ayude a implantar un sistema sostenible y justo.

Sostenible = que resuelva la actual contradicción hombre<>medioambiente, crecimiento<>peakenergy

Justo = que resuelva la contradicción hambre<>lujo/despilfarro, miseria<>concentración de la riqueza, despilfarro energético<>carencia energética

Aún siendo un problema muy importante el de la Crisis Energética debida al Peak-Every-Thing (PET), y aún resolviéndola (por el desarrollo de las renovables, por ejemplo), el resto de contradicciones subsistirían y deben resolverse, no desde un punto de vista teórico, esto es, en los papeles, sino en la praxis social, en la realidad concreta.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Sobre la crisis de los controladores en España (2)

Cita de: Caronte

no sólo es irnos de vacaciones, es gente esperando trasplantes, padres por las paredes con niños metidos en aviones, o en aeropuertos, son mercancias cruciales, es la imagen de país potencia turística que damos al exterior... por no hablar de los miles de millones de € perdidos, (ya se hablan de dos décimas de PIB)...




Pues que negocien, y cuando tengan la solución, es decir cuando tengan a los esquiroles formados, que los despidan a todos.

La culpa no es de los controladores. La culpa y la RESPONSABILIDAD es del soberbio Pepiño (que tiene de socialista y demócrata lo que yo de cura)...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

P.D.: ¿y cuantos millones de € y de tpe´s nos hemos ahorrado en combustible?

Sobre la crisis de los controladores en España

¿Estado de alarma?

http://www.elpais.com/articulo/espana/estado/alarma/elpepuesp/20101204elpepunac_1/Tes

¡Esto es el descojono!

Que porque los españolitos no podamos irnos a Cancún, a las Seychelles o a Benidorm a tomar el sol, o a Suiza o a las Montañas Rocosas a esquiar, se decrete el estado de alarma, es el mayor despropósito de esta civilización consumista, y una muestra inequívoca que este sistema sólo hará la transición energética traumáticamente.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

P.D.: ¿No será que los controladores son visitantes asiduos de CE, y lo que pretenden, y están consiguiendo, es evitar el despilfarro de millones de litros de keroseno, que se iban a consumir en miles de viajes sin sentido…? ;)

Sobre el conflicto de los controladores

A Pepiño los contraladores le han cogido en bragas.

La realidad es que por mucha militarización del espacio aéreo que decreten, los controladores militares no deben estar preparados, o no son suficientes para sustituir a los controladores civiles, porque el espacio aéreo sigue cerrado y no parece que se vaya a abrir hasta mañana, según las informaciones de RNE.

Cuando uno está en el gobierno y "echa un órdago a grande", tiene que llevar cuatro reyes y estar de mano. No se puede jugar de farol, que es lo que le gusta a ese inefable ministro de Zapatero...

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

P.D.: era conocido que los controladores militares necesitaban adaptar sus conocimientos, ponerlos al día, para poder ejercer la función de control civil del espacio aéreo español. Todo parece indicar que dicho proceso de reconversión no se ha materializado. Y eso es responsabilidad conjunta de Pepiño y de la Chacón, o sólo de Pepiño, si tal proceso se está llevando a cabo pero todavía no ha concluido, o el número de controladores militares adiestrados es insuficiente...

...en mi valle navarro también luce un gélido cielo azul...

jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Qué pretende la Merkel?

Mi impresión era que la Merkel, andaba perdida en esta tormenta de las crisis soberanas.

Mis últimas reflexiones me conducen a opinar todo lo contario:

Alemania (la Merkel) está jugando y ganando la batalla en su propio beneficio. Y ha puesto el rumbo del euro hacia donde le interesa.

Está consiguiendo reforzar las posiciones de los principales deudores de sus bancos (mediante su reflotación, que pagamos entre todos), haciendo además que los paises europeos periféricos, apliquen severos planes de ajuste y austeridad, y al mismo tiempo está debilitando el euro, con lo que está consiguiendo su devaluación fáctica, lo que refuerza su principal motor económico: la exportación.

Jugada maestra.

Los armadores del buque capitalista alemán se estarán frotando las manos.

No me cabe la menor duda que ahí está el corazón de la especulación contra el euro.

Como en la resolución de cualquier crimen, siempre hay que sospechar de quienes son los que resultan beneficiados. En ese reducido círculo hay que buscar al culpable,

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

Cambio de modelo economico (2)

A mi juicio, los motores del cambio van a ser, como siempre, los desheredados: el lumpen de los estados occidentales, las masas árabes y africanas y los movimientos índigenas sudamericanos. Aquellos que poco o nada tienen que perder.

No es un deseo. Es mi visión de lo que creo que sucederá.

Y será terriblemente cruento.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Cambio de modelo economico

Interesante hilo que promete convertirse en un "hit-parade".

Permítaseme un pequeño aperitivo.

El "Nuevo Modelo Económico" deberá responder a las necesidades de las nuevas clases emergentes, como hasta la fecha ha venido ocurriendo.

Parece clara, aunque a veces nos cueste ponerle rostro, cuál es la actual clase dominante: la oligarquía financiera, a la que eufemísticamente denominamos "los mercados".

Los intereses de esa clase han entrado obviamente en contradicción, no sólo con el "desarrollo de las fuerzas productivas", sino con el propio entorno en el que el "proceso de reproducción" del sistema se realiza: el ecosistema.

Las contradicciones entre estados no dejan de ser manifestaciones de la anterior contradicción principal.

El nuevo orden político que regirá el modelo económico, como sucede en la actualidad, deberá responder a satisfacer las necesidades de las clases dominadas, frente a las dominantes, como siempre ha ocurrido.

Intuyo que el nuevo modelo será un híbrido entre la planificación descentralizada y la coordinación global en el reparto de los recursos y de los efluentes nocivos para el ecosistema.

El sistema de libre mercado, que no es más que el sistema que utiliza la oligarquía financiera para "planificar" la producción mundial y su reparto en función de sus intereses, desde mi personal intuición, tiene los días contados.

En cuanto la actual clase dominante sea desposeida del poder, el "mercado" dejará de tener razón de ser.

(continuará...)

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS