jueves, 17 de marzo de 2011

El Gobierno japonés alerta del riesgo de un gran apagón en Tokio


Público.es

El Gobierno japonés alerta del riesgo de un gran apagón en Tokio

Las bajas temperaturas han disparado la demanda de electricidad muy por encima de la oferta

EFE Tokio 17/03/2011 09:52 Actualizado: 17/03/2011 10:09

El Gobierno japonés alertó del riesgo de que se produzca un gran apagón este jueves a última hora en el área de Tokio por los problemas de suministro de electricidad causados por el terremoto del día 11, que dañó varias centrales nucleares.

Por ello se ha pedido a los operadores de tren del área de Tokio que recorten sus servicios desde la tarde y ha reclamado a las empresas que reduzcan el consumo, según el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda, citado por la agencia local Kyodo.

La situación se ha visto complicada por el aumento del consumo de electricidad debido a la fuerte caída de las temperaturas desde anoche, que hace temer que durante la jornada la demanda supere a la oferta.

Hoy, a cuatro días de alcanzar la primavera, se prevé que los termómetros bajen en Tokio hasta casi 0 grados centígrados por la noche, como ya ocurrió en la noche de
???

El devastador seísmo del viernes, que causó más de 14.000 muertos en el nordeste de Japón, ocasionó problemas en varias centrales nucleares, sobre todo en la planta de Fukushima (nordeste de Japón), donde las autoridades luchan desde el sábado por contener el deterioro de sus reactores.

Ello ha obligado a dos operadoras de electricidad japonesas a aplicar cortes de luz de entre tres y seis horas en parte del territorio y a pedir a los nipones que rebajen el consumo, algo que hasta ahora se había logrado aunque el frío ahora ha vuelto a dispararlo.

Los principales operadores de tren de la región de Tokio, JR East y Tokyo Metro, indicaron que reducirán sus servicios a partir de las 17.00 hora local (8.00 GMT) de hoy.

Diez millones de hogares afectados

La temperatura bajó desde el miércoles por la noche en las regiones abastecidas por Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta de Fukushima.

Desde hace cuatro días esa empresa está aplicando cortes de luz en la región de Kanto, en la que se encuentra Tokio, para tratar de impedir apagones masivos.

El área metropolitana de Tokio está habitada por más de 30 millones de personas, que utilizan los trenes de cercanías para llegar a sus centros de trabajo aunque, desde la crisis creada por el seísmo, muchas personas han optado por trabajar desde casa.

La ministra nipona para la Promoción de la Conservación de la Electricidad, Murata Renho, urgió a la población a mayores esfuerzos en el ahorro de luz, debido a que la demanda de energía puede superar lo que TEPCO puede proveer en caso de mantenerse en los actuales niveles.

Alrededor de 10 millones de hogares se verán afectados hoy por los planes de recortes de suministro de TEPCO, según la agencia local Kyodo.



Esto es tan sólo una avance del colapso global al que nos dirigimos.

El crecimiento exponencial de nuestra economía, leit motiv y razón de ser medular del capitalismo imperialista transnacional, van a agotar nuestros recursos energéticos fósiles /petróleo, gas, carbón, uranio), además de convertir a la tierra en un estercolero.

La mayoría de nosotros vamos a asistir a situaciones semejantes, aunque por causas diferentes, pero cuyas consecuencias serán las mismas o peores.

Sólo nos queda una alternativa:

reflexionar, analizar cuál es la realidad, y hacia dónde vamos, y actuar en consecuencia, modificando el actual sistema capitalista, y en especial la ley de la adoración al sacrosanto beneficio, y a la sacrosanta propiedad privada de los medios de producción y de los recursos naturales, y de los sistemas de reciclaje ecológicos (bosques, selvas, manglares,...) y ser capaces de autodisciplarnos en la reducción de nuestro consumo, aquellos que estamos consumiendo y despilfarrando, a la vez que cooperamos en incrementar el consumo de quienes nada consumen y se mueren literalmente de hambre.

Y hay que hacer eso no por fraternidad, que también, sino por EGOISMO. Porque esa es la única forma de que nosotros (los que sean jóvenes), o nuestros hijos y nuestros nietos no se vean abocados al colapso de nuestra civilización.

¿Qué estoy loco?

¿Qué todavía falta mucho para eso?

Desgraciadamente queda menos de lo que creemos.

Igual de imposible que una central nuclear occidental (las rusas, las comunistas, ya sabemos que eran otra cosa) tuviese un serio accidente como el de Fukushima, pero desgraciadamente ha ocurrido.

Si no hacemos nada, los que nada hayan hecho, no tendrán ni siquiera el consuelo de haberlo intentado.

Los que lo hagamos, moriremos con la conciencia tranquila de haber tratado de evitarlo...

Como los "liquidadores" de Chernobil o Fukushima, que fueron y son conscientes de los riesgos que asumieron y asumen, y a pesar de todo se inmolan para tratar de salvar al resto de los humanos.

Mi homenaje a esos héroes anónimos de verdad, sin medallas ni condecoraciones ridículas, que nos están marcando el camino.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario