viernes, 25 de febrero de 2011

2. El petróleo sigue su escalada y la gasolina roza otro máximo

Diablillo 25-02-2011 09:27

De donde se deduce que el poder ser independientes energéticamente es la solución y ésta pasa por la instalación masiva de centrales nucleares.

Sirva de recuerdo que durante la guerra mundial, Alemania se fabricaba su propio combustible líquido, con altisimo coste energético eso si. Pero con plantas nucleares sería más barato que el importado, hasta que todo fuera eléctrico.



El único problema Diablillo es que las reservas de Uranio son limitadas.

De hecho, si se instalasen las centrales previstas por todos y cada uno de los países que prevén hacerlo, las actuales reservas RAR e IR de Uranio se agotarían en torno al 2055 (www.world-nuclear.org)

Y además apenas si llegarían a cubrir el 15% de la demanda primaria de energía.

El problema energético es mucho más grave de lo que creemos.

De hecho, casi todos los Estados Mayores de los principales ejércitos occidentales así lo manifiestan en sus Informes.

La única alternativa, pero que hasta el momento ha fracasado, y llevamos más de 50 años trabajando con ella, son los Fast Breeder Reactors. Pero hasta la fecha todos los intentos de generación comercial han resultado fallidos.

De la fusión fría, mejor ni hablar. Es más fiable el cuento de la lechera!!!

Y siempre quedará el problema de qué hacemos con el plutonio.

¿Te imaginas lo que podría suceder si los movimientos de los países árabes se producen en países en los que hubiese residuos con plutonio?

Por otra parte, incluso para la instalación de nuevas centrales nucleares clásicas (como la EPR), existe un importante cuello de botella que estrangularía dicha expansión: sólo existe una empresa en el mundo capaz de forjar las vasijas de los reactores de 1600 MW, en Japón, que creo recordar que es capaz de forjar 1,5 vasijas al año. Aún duplicando dicha capacidad, lo que llevaría al menos unos cinco años, sólo podríamos instalar 30 centrales en 10 años, lo que nos daría un incremento bruto de 1600 MW x 30 = 48.000 MW.

Para que tengamos una idea de magnitud, la capacidad nuclear total mundial instalada es 377.750 MW (http://www.world-nuclear.org/info/reactors.html).

Independientemente de otras cuestiones (residuos, seguro de daños por siniestro, escasez de uranio, riesgos terroristas,...) por mucho que queramos, nuestra capacidad financiera, pero sobre todo energética y productiva, representan una seria limitación para tal programa.

Por supuesto que el lobby nuclear pegará el pelotazo, o al menos eso intenta, pero aparte de esa minoría, nadie más saldrá beneficiado.

Es más, es probable que no lleguemos a recuperar ni la energía invertida en su construcción.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario