lunes, 9 de diciembre de 2013

Sumar para cambiar

Sumar para cambiar


LA ASAMBLEA POR EL CAMBIO SOCIAL EXTIENDE SU MENSAJE PARA GANAR COMPROMISOS PARTICULARES
PAMPLONA, ELENA URABAYEN - Lunes, 9 de Diciembre de 2013 - Actualizado a las 06:05h

(3 votos)
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Iñaki Arzoz, Ainara Oyaga y Chema Berro, miembros del grupo de trabajo permanente de la Asamblea por el Cambio Social.
Iñaki Arzoz, Ainara Oyaga y Chema Berro, miembros del grupo de trabajo permanente de la Asamblea por el Cambio Social. (Patxi Cascante)


HACE precisamente un año que comenzó a andar a Asamblea por el Cambio Social en Navarra con el objetivo de ser una herramienta de unión entre personas de diferente ideología u origen bajo la premisa de que la situación actual requiere un cambio profundo. Una transformación profunda en lo político, lo social, las estructuras institucionales... En definitiva, un cambio de sistema que anteponga los intereses de las personas a todo lo demás.
Un horizonte ambicioso pero nada fácil cuyas bases han comenzado a cimentar durante estos últimos doce meses personas de diferentes colectivos sociales y de partidos políticos a modo individual que han trabajado de forma transversal y siempre desde el consenso para elaborar el primer "acuerdo de mínimos". Aunque se trata de un documento abierto a posibles nuevos cambios, los miembros del grupo de trabajo permanente y los participantes en las tres asambleas que hasta ahora se han celebrado, han acordado 14 ejes base referidos desde los derechos sociales, económicos y laborales, hasta el proceso de paz.
Ahora, con las bases definidas, el objetivo de este colectivo es darse a conocer e ir sumando el compromiso de más y más gente hasta que el cambio sea imparable.
VIERNES, EN SAN FRANCISCO Para ello han organizado el primer acto público para este viernes en las escuelas de San Francisco de Pamplona (19.00 horas), donde personas de varios ámbitos tratarán de desgranar la importancia de tomar parte activa en un proceso como este y la posibilidad de extender la iniciativa a otras localidades más allá de Pamplona.
Lo tienen claro Iñaki Arzoz, Chema Berro y Ainara Oyaga, integrantes del grupo de trabajo permanente de la asamblea, que destacan que "solo de forma conjunta, sumando las fuerzas de todos y todas, centrándonos en lo que nos une y no en lo que nos separa, lograremos un cambio real". Conscientes de que su apuesta puede parecer una utopía para muchos, abogan por llevar a cabo un proceso basado en la confluencia de diferentes, de forma sosegada, sentando bien los pilares, para hacer posible una transformación profunda que deberá llevar conjunto inevitablemente un cambio político, pero no solo una alternancia sino del modelo. "Los movimientos sociales que hay hoy en día chocan siempre contra el muro de la política. Con la globalización empezaron a quitarnos la política y con la crisis nos la han quitado del todo, no existe política. Es necesario un cambio de modelo político que pase por una mayor participación. Hay que recuperar la política, y tiene que servir para repolitizar a los movimientos sociales y para fijar un horizonte común, más allá de las diferencias", afirma Chema Berro. "Tenemos que dejar de ser un rebaño para ser pastores y los dueños de nuestro propio futuro, ha de llegar el empoderamiento ciudadano. Los políticos no tocan el fútbol porque la sociedad no se lo permitiría, hagamos que no puedan tocar otras muchas cosas", añade Oyaga.
En todo este proceso, la diferencia entre los participantes es vista como un potencial y no como una desunión y el colectivo está abierto a todas las sugerencias. "No queremos imponernos ni sustituir a nadie sino ir sentando las bases e ir sumando compromisos para hacer un gran auzolan que haga posible el cambio", apunta Iñaki Arzoz.
El colectivo, en el que toman parte decenas de colectivos sociales y personas de partidos como I-E, PSN o Sortu, está preparando una gran marcha para la próxima primavera ante la cual se ha puesto en marcha una campaña de adhesiones -o compromisos- que pueden realizarse por medio del correo electrónico info@asambleaporelcambiosocial.org. Bajo el lema Navarra, por el cambio social se pretende movilizar a la mayor parte posible de la población navarra y que colabore en la medida de sus posibilidades para hacer esta reivindicación lo más fuerte posible y que finalmente el cambio acabe siendo una realidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario