lunes, 29 de marzo de 2010

A vueltas con el precio del crudo...

COTIZALIA

Martes, 6 de abril de 2010

La factura energética se dispara un 24% y lastra la recuperación
http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/factura-energetica-dispara-lastra-recuperacion-20100329.html


Como ocurre en la realidad, que “nunca llueve a gusto de todos", la misma noticia, el mismo dato, se puede interpretar de manera negativa o positiva, en función de cual sea el enfoque que le demos a la misma.

Es cierto que el incremento de los precios del crudo es un elemento perturbador en el incremento de las economías occidentales.

Pero eso, ¿es bueno o es malo?

En el modelo capitalista, salvo que las fuerzas sociales se organicen a nivel mundial, sin un crecimiento económico superior al 2%, el paro indudablemente no mejorará, y eso no es bueno, salvo en aquellos países en los que existan medidas de protección al desempleo, aunque sean mínimas e insuficientes. En esos países el efecto, aún siendo negativo, lo es menos.

Pero desde el punto de vista global, ¿no pretendemos decrecer?

¿No deben decrecer los despilfarros en el consumo de energía y otros recursos naturales?

Desde esa perspectiva, el encarecimiento del precio de la energía es la mejor de las noticias.

En una economía no planificada en la que hemos (o han) decidido que la "mano invisible" del mercado lo regule todo, esa es la única forma en la que disminuyamos el despilfarro de los recursos energéticos,

Y en la medida que el precio del petróleo haga que el resto de los combustibles fósiles también incrementen su precio relativamente, otras fuentes energéticas que hoy no son rentables, quizás lo sean, o cuando menos, las primas necesarias (que a algunos tanto les importan) para que se implanten, en el actual sistema capitalista de libre mercado, serán menores.

De esta forma las previsibles consecuencias de la futura escasez de energías fósiles tal vez sean menos traumáticas.

Se me dirá, con razón, que el alza del petróleo incrementará el coste de los alimentos, provocando un empobrecimiento aún mayor de las clases medias y trabajadoras (las clases bajas, el lumpen-proletariado, - entre mil y tres mil millones de seres humanos, según donde pongamos la barrera de la miseria - se seguirá muriendo de hambre como hasta ahora). Eso que en primera instancia es negativo, tal vez se convierta en un factor de cambio del actual status quo, que modifique el actual estado de la distribución de la riqueza a nivel planetario, que no sólo es injusto, sino que se está demostrando como ineficiente para gestionar a la humanidad. La concentración cada vez mayor de la riqueza se está convirtiendo en la principal causa de las crisis y en especial de la actual Gran Depresión (¿será la última?). Tal vez las clases medias y populares, junto a los marginados, encuentren un nuevo camino para organizar las relaciones sociales del que se deriven soluciones globales reales a los principales problemas que nos atenazan: el hambre, la miseria, el agotamiento de los recursos naturales, en especial los energéticos y el agua, y el cambio climático (si es que realmente existe y nosotros somos su causa), pero en todo caso, del deterioro cada vez mayor de la naturaleza, que se evidencia, entre otras cosas, por la creciente extinción de especies.

Salu2,

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario