jueves, 29 de abril de 2010

A vueltas con la extracción y el precio del crudo...

Según el último informe del OMR de abril 2010, publicado por la AIE (http://omrpublic.iea.org/), la oferta de crudo volvió a superar ligeramente a la demanda en el primer trimestre de 2010 (86,5 Millones de barriles/día de oferta frente a 86,3 Millones de barriles/día demandados), lo que no ocurría desde el primer trimestre del 2009. La previsiones de la demanda de crudo para los próximos trimestres de la AIE, pondrán a prueba, de cumplirse, si la capacidad excedentaria de extracción que algunos dicen que existe, es o no real. Los 86 millones de barriles día pronosticados para el 2º trimestre, no parece que vayan a hacer subir los precios, antes al contrario, salvo que se produzcan recortes en la producción, presionarán ligeramente a la baja el precio del crudo (en la banda de los 70/80 $/barril, salvo eventos extraordinarios imprevistos. Sin embargo los 87 y los 87,2 miilones de barriles/día previstos para el tercer y cuarto trimestre del 2010, hacen presagiar, de cumplirse tales pronósticos, una importante subida del precio del crudo, salvo que exista, efectivamente, una capacidad de extracción extra, y quien la posee, decida ponerla en marcha.

Dichas cifras de consumo de petróleo, indicarían que a nivel mundial, el crecimiento económico se ha reactivado, independientemente que en la zona euro, la crisis persista.

En breve iremos comprobando si el crecimiento sigue siendo posible, o hemos llegado ya al cénit de nuestro actual modelo de crecimiento desestructurado y despilfarro energético. 2010 va a ser un año test.

Salu2

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario