domingo, 2 de mayo de 2010

Sobre la cotización del crudo

Cita de Jose Mayo:
2 mayo 2010 14:26

Pues...

El petroleo no es "un producto"; es un "blend" de productos y, cada cual, con su precio. Por su parte, los precios que se anuncian todos los días, tambien no son los precios que se pagan; son precios del "mercado spot" (al contado), no los precios contratados entre grandes consumidores y productores, que se establecen en contratos y a veces se mantienen por años, lejos de la efervescencia de esas lonjas de precios a diario.

Muchas veces, esos precios a diario no representan transaciones de petroleo fisico, son meros movimientos especulativos, a la suba y a la baja, en todo similares de los precios de las acciones en bolsa; son los "barriles de papel" que se compran y se venden en los "mercados futuros", llegando muchas veces a tratar de petroleos que ni siquiera fueron encontrados, que dirá extraídos y procesados.

A veces, los "barriles de papel" que se negocian en Bolsa, superan de mucho las proyecciones de las reservas fisicas del mercado.

En ese contexto de incertidumbres, una realidad: Si los precios medios del petroleo no son suficientemente atractivos para estimular la prospección de nuevas reservas, o la puesta en marcha de yacimientos cuyos costes de extracción y procesamiento son evidentemente más caros (petroleos de aguas profundas, extra-pesados, de arenas y de esquistos), no tengan dudas; nadie irá a buscarlo.

Un saludo


Jose, tienes razón de que el crudo comprende un amplio abanico de productos y lugares de entrega, cada uno con su mercado, su precio y su propia evolución, como ocurre con los tipos de interés.

Dicho esto, debe añadirse, que entre la gama de precios de las distintas clases de derivados del petróleo, en forma y lugar, existen unas altas correlaciones e interdependencias, que no igualdades, lo mismo que con los tipos de interés.

Y es cierto que las cotizaciones del crudo pueden ser "spot", esto es al contado, o a futuro a distintos plazos, y que dichos contratos de futuro, son en cierta medida virtuales. Pero sólo en cierta medida. Si se te ocurre comprar 1000 barriles de petróleo vencimiento junio, procura venderlos antes de su vencimiento, o te encontrarás con 1000 barriles en algún puerto del mundo (según el contrato que hayas suscrito) y ya me dirás que haces con ellos.

O sea que los contratos a futuro del crudo BRENT o WEST TEXAS, son algo más que instrumentos ficticios y entelequias virtuales, y a la postre reflejan movimientos finales de crudo, y fijan las tendencias de los precios.

Salu2,

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario