domingo, 2 de mayo de 2010

Sobre el precio de los subproductos del crudo...

Jose Mayo
2 mayo 2010 16:38

"O sea que los contratos a futuro del crudo BRENT o WEST TEXAS, son algo más que instrumentos ficticios y entelequias virtuales, y a la postre reflejan movimientos finales de crudo, y fijan las tendencias de los precios." (Amadeus)

Sí, lo se, pero no representan los precios que componen la base de los costes de los combustibles en el surtidor, por ejemplo.

Lo digo porque algunos se extrañan de que los precios de los combustibles no acompañan, al menos de manera linear, los precios del crudo en esos mercados; a veces se esta refinando petroleo caro y, aunque los "mercados futuros" estén a la baja, los precios no pueden bajarse so riesgo de teñir de rojo los balances mensuales. Pero a veces se está refinando petroleo "barato" y aún así los precios en el surtidor tambien no se bajan porque, según que precios futuros, se sabe que reponer los stocks saldrá más caro y, otra vez, hay riesgo de teñir de rojo los balances anuales...

O sea, es como al que le gusta tomarse unas cañas; si está triste las toma para olvidar, si está alegre, para brindar... pero está borracho siempre.

:-)

Un saludo

Totalmente de acuerdo, José.

Y sobre todo teniendo en cuenta lo aleatorio de fijar un precio de coste para cada uno de los productos que se obtienen del cracking del petróleo. Ese es un problema irresoluble. Es más, afirmo que es imposible determinar cual es el coste unitario de cada uno de los subproductos. Lo único cierto es que la suma de todos los subproductos tiene un coste total "X", sea cual sea el tipo de coste que estemos calculando, coste total, coste marginal, coste medio, coste variable o coste fijo. Cualquier formulación de coste individual de cada uno de los productos no es más que una arbitrariedad contable absolutamente ficticia.

Lo único cierto es el precio de venta de cada subproducto que pagamos en cada momento en cada una de las diferntes gasolineras del mundo. En Navarra (donde resido en invierno), por ejemplo tenemos la suerte de ser la Comunidad Foral en el que la gasolina es más barata. Por contra en las Illes Balears (donde trabajo en verano) es donde se paga más cara, y lamentablemente es cuando más consumo.

En Istambul por ejemplo, hace unos pocos días la gasolina de 95 se pagaba a más de 3 €/litro.

Pero independientemente de esos pequeños desajustes, lo cierto es que la tendencia en ambas es de seguir subiendo. Creo que viviré para verla a 10 €/litro, y si tengo la suerte (o la mala suerte) de llegar a los 80, igual la veo hasta a 20 €/litro (si es que queda).

;-)

Salu2,

AMADEUS

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