domingo, 28 de diciembre de 2008

El precio del petróleo a corto y a largo.


Totalmente de acuerdo con lo que dices, Darío, lo que determina el precio a corto del crudo es la situación de los inventarios, y las expectativas de la demanda y la producción de crudo a corto (en el lado de la demanda en estos momentos la situación de crisis generalizada, en julio del 2008, los importantes incrementos en el consumo de la India y China, y en el lado de la oferta, los huracanes, conflictos bélicos en zonas productoras y las acciones de la OPEP).
Las RESERVAS no tienen ninguna influencia por el momento en la formación del precio, porque un horizonte de más de 10 años, no tiene ninguna importancia en la especulación a corto.
Y eso pasa no sólo con los "chicharros", sino tambien con los "blue-chips".
Para el mercado todo lo que sean plazos de más de 5 años (o incluso menos) no tiene ninguna trascendencia.
AMADEUS
P.D.: Estoy de acuerdo también en la validez de los razonamientos de COHEN. Acabo de decir que las RESERVAS no tienen relevancia en la formación del precio del crudo. Quiero matizar esa afirmación: cuando la economía está sobrecalentada, como ha sido el caso en los tres últimos años, antes de la crisis, entonces sí que se descuenta en el mercado, no sólo la situación de los inventarios y de la oferta y la demanda, sino que también incide en el rally alcista las especulaciones sobre la duración de los yacimientos. Es decir que cuando la economía empieza a tener dificultades en el suministro es cuando se disparan los precios más de lo que sería de esperar en función de las variables a corto. Entonces nos imaginamos que estamos al principio del colapso y nos lanzamos a comprar como energúmenos. En cuanto deja de llover, ya nadie se acuerda de Santa Bárbara, y todo el mundo vuelve a su miopía habitual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario