martes, 23 de diciembre de 2008

Evolución futura del precio del petróleo


23 diciembre 2008 02:13
Leyendo el razonado y muy bien documentado artículo de Dave Cohen arriba sugerido debo decirles que el tema amerita una BUENA INVESTIGACION Y DISCUSION por parte del Foro.
El precio actual está por debajo, no sólo de la "lógica" sino de muchos otros parámetros y cifras que pueden tomarse como testigo para esto.
Las respuestas pueden ser varias (algunas lógicas, otras inocentes, unas cuantas dignas de conspiranoia máxima). Imagino algunas para que sirvan de ejemplo a lo que digo:
a) En realidad hubo un "overshooting" y se han liquidado posiciones de más. En pocos días el precio tienen que retornar a un valor "lógico" (discutamos luego la "lógica" si quieren, pero, está más cerca de U$S 95-115 que de los precios actuales).
b) La situación económica es TERRIBLE y los inversores han descontado una baja LARGA Y CONTINUA en los consumos.
c) Detrás del precio del petróleo hubo un grado tal de ESPECULACION que, recién ahora que las aguas vuelven a su curso, nos encontramos con valores que eran los "normales". El petróleo NUNCA debió pasar de U$S 60-70 y, si lo hizo, fue por exceso de dinero en el mercado producto de los "magos" de Wall Street que lo inventaban en el aire y no tenían cómo usarlo. Ahora que todo ese dinero se "volatilizó" en el aire, volvemos a precios de mercado.
d) Tal como algunos indicaban, la difusión del "peak oil" fue apresurada e interesada. Todos fuimos idiotas útiles que nos prestamos a un estupendo "marketing viral" que hizo sobreactuar a los inversores cuando, en realidad, el mundo está suficientemente abastecido y sobradamente stockeado.
e) Y, finalmente, así como Reagan terminó de derrumbar a la Unión Soviética asegurándose unos bajos precios del petróleo... tal vez en esta ocasión han jugado las cartas de tal modo de realizar un "ataque económico" de gran escala a Venezuela e Irán. Tal vez algunos socios sufran en el camino pero, tras algunos meses de "ablande", se estaría en condiciones de desarrollar acciones políticas o de desestabilización de estos regimenes "incómodos".
===
Puede haber variantes y combinaciones entre estas hipótesis -que, como dije, pueden ir desde las económicas y racionales, hasta las más conspiranoicas que deseen- pero, lo que es cierto es que el precio actual está FUERA de sus parámetros (incluso de los que podríamos considerar "anormales") y, por si fuera poco, en caso de sostenerse más allá de cierto límite -estimo un máximo de 4 a 6 meses-:
1) Mandará a la quiebra a muchos productores marginales que habían iniciado su explotación a caballo de los buenos precios -y el escenario del peak-
2) Pulverizará muchos proyectos (e incluso investigaciones) en el rubro de las energías alternativas que, para este rango de precio son absolutamente deficitarias.
3) Psicológicamente quita calor a todos los intentos de un cambio cultural para pasar de un mundo consumista a uno mucho más atento a los costos energéticos y ambientales.
4) En la misma línea -psicología y espectativas- hace el juego del "pastorcillo mentiroso"... si ya era dificil explicar el peak con el petróleo a U$S 200, imagínate tratando de hacerlo luego de que el mismo bajó a U$S 40 y se mantiene en ese precio.
===
Creo que discutir este punto puede ser para el Foro uno de los grandes desafíos y casi hasta diría una "obligación" por tratarse de uno de los mayores referentes en el tema de la energía y crisis energética en castellano.
- Se animan ?
>>>

Dario,
aunque la tesis conspirativa que aportas no deja de tener fundamento, me da la impresión que la explicación más pausible es la de que, en estos momentos, los que todavía tienen dinero (que siguen siendo los que siempre lo han tenido, aunque ahora se les haya recortado algo, pero no tanto como a los nuevos ricos, que se habrán quedado en pelotas), simplemente no se atreven a mover un dedo, pues no tienen ni puñetera idea de lo que puede ocurrir.
No saben si la crisis durará unos meses, o se arrastrará durante años, como sucedió despues de la del 29. En cualquier caso, los mas avezados especuladores creo que todavía consideran que es pronto para tomar posiciones, y si lo hacen, lo hacen muy lenta y sosegadamente para que los precios se sigan manteniendo bajos.
Ya los subiran cuando les interese, y entonces ellos venderán y otra colección de incautos aspirantes a nuevos ricos morderan el anzuelo, y se arruinarán de nuevo.
Mi apuesta personal es que las medidas que se están tomando en USA, y que van a seguirse adoptando por la nueva administración de Obama, darán su fruto, la economía americana iniciará su relanzarmiento a mediados o finales del 2009, y ello arrastrará a Europa y a los paises emergentes, y de nuevo el precio del crudo seguirá al alza. Moderadamente, durante los primeros 2 o 3 años, pero con tasas de incremento bastante más altas que la inflación, y de forma más rampante entre el 2014 y 2015.
No me extrañaría ver en el 2015 un precio de 500 $ el barril.
Entre otras cosas, porque es posible que la actual política monetaria que se está implantando en USA, acabe generando una tasa de inflación significativa, y un dólar del 2008 equivalga a un dólar y medio del 2015.
Pero hacer previsiones en estos momentos es más arriesgado que jugar a la ruleta.
AMADEUS


No hay comentarios:

Publicar un comentario