martes, 23 de diciembre de 2008

¿Veremos el precio del barril de crudo a 200 $/barril?

¿Nos puede extrañar que los mismos que han creado las condiciones de la crisis en la que estamos inmersos, hayan tomado decisiones que han hecho caer los precios del crudo como han caido?
El mundo financiero, que es quien determina el precio de las cosas, ha sido incapaz de prever a 2 meses vista la que se le venía encima.
Hasta el último momento han seguido fomentando los incrementos desorbitados de los precios en general y de los de las materias primas en particular, porque las expectativas que manejaban era que todo iba a seguir igual, y todos, en una carrera desenfrenada pujaban por comprar en concreto el petróleo a precios totalmente desorbitados.
Pues bien esos mismos inversores están ahora acojonados, y, al grito de ¡maricón el último!, se han lanzado a deshacer posiciones de futuros de petróleo a corto y medio plazo, porque creen que va a bajar más y porque les falta liquidez (muchas de las compras que se habían echo estaban fuertemente apalancadas, y ahora tienen que devolver como sea los créditos que habían solicitado para realizar las compras especulativas de contratos de futuros de crudo).
Sin embargo, según acabo de leer en el boletín de ASPO del 22 de diembre de 2008, en un articulo de Loren Stefty (LA SOMBRA DE LOS 200 $ EL BARRIL DE PETRÓLEO), los precios a largo plazo son bastante más elevados que los precios a corto:

...
For example, crude for January delivery closed Friday at $33.87 a barrel on the New York MercantileExchange. For June delivery, the price was $50.05, and the price increases for later months. It was $55.97 for January 2010 and $62.63 for January 2011.
In other words, no one believes that $40 oil is going to last, and they’re willing to bet that as the economyrebounds, so will demand.
...
...
Por ejemplo, el precio del crudo para las entregas de Enero (2009) cerró el Jueves (18/12/08) a 33,87 $ el barril en el NYMEX. Para las entregas de Junio (2009), el precio era de 50,05 $, y el precio se incrementaba para los meses posteriores. Era de 55,97 $ para Enero 2010 y de 62,23 $ para Enero 2011.
En otras palabras, nadie cree los 40 $ el barril vaya a durar mucho, y están apostando a que la economía rebotará, y entonces lo hará la demanda.
...
Y sigue más adelante:

...
Mawer and Kovach, though, say they believe the global supply issues that drove up prices last summerremain, especially from emerging countries such as China and India. Those countries have subsidies thatkept gasoline cheap and drove demand. Over time, as their economies grow, so will demand.
...
Mawer y Kovach, sin embargo, dicen que creen que los incrementos de la demanda que hicieron subir los precios el pasado verano provienen especialmente de los paises emergentes como China e India. Esos paises tienen subsidios que mantienen la gasolina barata y empujaban la demanda. Con el tiempo, como sus economías crecerán, lo hará la demanda.
...
Y finaliza el artículo con el siguiente comentario:

...
Right now, oil is simply too cheap, but even as we enjoy the low prices at the pump, the specter of $200crude lingers.
Justo ahora, el petróleo es simplemente demasiado barato, pero aunque disfrutemos de bajos precios en la gasolinera, el espectro de los 200 $ persiste.
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario