sábado, 27 de diciembre de 2008

Tendencia del precio del petróleo a corto y a largo.

Gracias por la aclaración, Darío.
A ver si lo he entendido bien, cuando COHEN habla de STOCKS se refiere al petróleo que está aún por extraer, bajo tierra, y cuando se refiere a INVENTORIES se refiere al crudo ya extraido, el que está en barriles, en oleoductos, o en los tanques de los petroleros.
¿Es así, no?
Está claro, entonces, que los INVENTORIES marcan los precios a corto del crudo, mientras que los STOCKS, los marcan más a largo, pero suavizados por las posibilidades de arbitraje entre los precios de futuro a largo y los precios a corto. Dicho arbitraje hace que los precios de futuro a largo del crudo no sean lo elevados que tendrían que ser si se tuviese en cuenta para la formación de dichos precios sólo los STOCKS de crudo.
Asimismo los precios a corto del petróleo vienen marcados por las expectativas del consumo a corto, que son claramente bajistas, independientemente de la crudeza del invierno, habida cuenta de la imponente crisis en la que estamos metidos.
A la más mínima señal de recuperación volverán a dispararse, no hasta niveles de 150 $/barril, pero sí en el entorno de de los 80/100 $/barril. El siguiente rally alcista se producirá a mediados del 2010, previsiblemente, si la economía mundial efectivamente inicia un pequeño relanzamiento de la actividad económica global.
Pero eso no dejan de ser especulaciones. También pudiera ocurrir lo contrario: que la crisis global se siga profundizando. En ese caso las expectativas de Eric Chevrette enunciadas en el artículo "The Great Stocks and Commodities Deleveraging Crash of 2009 " citado por yirda (http://www.marketoracle.co.uk/Article7905.html) serían acertadas.
Todo depende de la interpretación que hagamos del gráfico de la evolución del precio del crudo: ¿se han producido o no lo TRES SALTOS HACIA ABAJO que deben producirse para completar el ciclo bajista según la teoría de los ciclos de Elliot? Habida cuenta de la intensidad de la caida y la rapidez de la misma, hace falta analizar un chart diario, o incluso horario, para extraer conclusiones. Prometo hacer un análisis del tema en profundidad utilizando datos diarios; lo venía haciendo hasta marzo de este año, pero deje de hacerlo por falta de tiempo. Y os daré mis propias conclusiones aplicando la misma teoría de los ciclos de Elliot.
En cualquier caso, a largo plazo, los precios del crudo deberían volver a reemprender una senda alcista.
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario