viernes, 4 de marzo de 2011

Sobre el peak-U

Según los cálculos que estoy ultimando, suponiendo unas reservas de Uranio (RAR+IR, cuyo coste de producción es superior a USD 130 kg/U) de 5.404.000 TmU (según el Red Book 2009) si se cumplen las previsiones (que no se cumplirán) de construcción de nuevas centrales previstas por todos y cada uno de los países, en el 2050, habríamos agotado TOTALMENTE dichas reservas.

Teniendo en cuenta la curva de Hubbert, y estimando en 2.600.000 TmU el Uranio extraido hasta la fecha, alcanzaremos el peak-U cuando hayamos extraido 4.000.000 Tm, lo que sucedería entre los años 2023 y 2024, según dichos cálculos.

En el informe de EWG, "Uranium Resources and Nuclear Energy" de diciembre de 2006, se sitúa al peak-U en torno al 2040, teniendo en cuenta los consumos de las centrales en aquellas fechas y no teniendo en cuenta los fuertes incrementos que se producirán si se cumplen los planes de construcción de nuevas centrales.

Mi intuición es que el peak-U se producirá hacia el 2030-2035, porque aunque el consumo futuro de las centrales nucleares será superior a las estimadas en el informe de EWG, no se llegarán a alcanzar los consumos que se derivarían de la puesta en marcha de las nuevas centrales que tienen previstos los países.

En resumen, salvo que los FBR sean una realidad, y de momento no lo son, pues ningún país tiene previsto construir ninguno, el nuevo renacimiento nuclear tiene los pies de barro.

Lo que no significa que el lobby nuclear nos pueda meter un gol, y los españolitos nos enfanguemos en una nueva central nuclear que la tendremos que pagar enterita, y parar a la mitad de su vida útil.

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

1 comentario:

  1. Una puntualización:

    "En resumen, salvo que los FBR sean una realidad, y de momento no lo son, pues ningún país tiene previsto construir ninguno, el nuevo renacimiento nuclear tiene los pies de barro."

    INDIA: tiene uno en funcionamiento (40 MW) y otro en construcción (500 MW, este último de torio, no de uranio). Tiene previsto construir 4 más hasta el 2020 (lo cual es dudoso). Tiene previsto construir dos AHWR-300, que también son reproductores de torio (pero no rápidos, de ahí que no sean FBR, sino TBR).

    RUSIA: tiene un FBR en Beloyarsk (BN-600, 600 MW), si bien estrictamente hablando no es FBR sino FR (no se usa como reproductor). Tiene otro en construcción de un BN-800 (800 MW), de nuevo la misma situación (teóricamente puede usarse como FBR pero no piensan que reproduzca de momento). Tiene previsto construir hacia el 2020 (los plazos son evidentemente optimistas) dos reproductores de 100 MW y 300 MW.

    CHINA: Tiene en fase de pruebas un pequeño reactor de 65 MW. Tiene previsto construir 2 BN-800, si bien estrictamente hablando (lo mismo que en el caso de Rusia) no son reproductores. Tiene previsto iniciar la construcción de otro reproductor (1000 MW) para el 2017.

    JAPÓN: Monju (280 MW) vuelve a estar en servicio tras muchos años parado.

    EE.UU.: Japón ha presentado una propuesta para construir un pequeño reactor Toshiba-4S (10 MW) en Alaska.

    A mi modo de ver el despliegue de reactores reproductores llega tarde y está por ver si realmente llegan a funcionar decentemente, pero haberlos haylos.

    Saludos

    ResponderEliminar