viernes, 16 de enero de 2009

La economía social de mercado, la crisis y el precio del petróleo.

16 enero 2009 10:30

Dice Amadeus: "Menos mal que, aunque no quede, con todo el follón de la crisis hemos conseguido bajar el precio del petróleo."
Supongo que es una ironía, nunca imaginé que el poder de los "papelitos de colores" fuera tan grande, sabía que era grande pero no tanto. Los países productores de petróleo lo están pasando canutas economicamente hablando, toda esa desproporcionada riqueza de los Emiratos y Arabia Saudit famosos por ir tirando petrodólares a expuertas por donde pasaran y con una población autoctona que no daba ni da palo al agua rodeados de sirvientes de todo el mundo mundial, de pronto están más o menos en bancarrota, en tan solo un año les han limpiado los bolsillos, es inaudito, lo ves y no lo crees.
Es posible Amadeus que ganes tu apuesta por desgracia desde luego, sino la ganas estarás más cerca de tu cifra de 200 $/b para finales de 2009 que la apuesta en contra que posiblemente contemplen lo 50 ó 60 $/b.
Aunque la economía no se recupere, que no se va a recuperar para finales de 2009 ni de coña, estará peor, las guerras consumen energía especialmente de petróleo a go-gó, y subirá ya lo creo que subirá.
Saludos,
Estimada yirda,
todo mi anterior comentario fue totalmente irónico, aunque describiendo la realidad: ¿acaso no les están haciendo el juego los gobiernos a las oligarquías financieras?, ¿no es obvio que los gobiernos de los paises ¿democráticos? están al servivio de dichas oligarquías?, ¿aparte de sus votos, les importan un pimiento los ciudadanos de a pie a los gobiernos de dichos paises?
Eso es lo que pretendía decir en el anterior mensaje.
Que no nos debe extrañar nada las transferencias de recursos que están haciendo dichos gobiernos del conjunto de la sociedad (de todos nosotros, especialmente los currantes) a las oligarquías financieras.
El lema es claro: se privatizan los beneficios y se socializan las pérdidas.
En eso estriba la economía social de mercado.
Social cuando hay pérdidas y mercado cuando hay beneficios.
En cuanto a lo referente al precio del petróleo, si lees un post anterior mío, en el que trate de analizar el chart del precio BRENT del crudo, verás que pronosticaba, en base a dicho análisis que el precio oscilaría entre los 40 y 50/bbl hasta que rompiese la resistencia que existe alrdedor de los 55 $/bbl (en el post pongo datos más precisos) y que entonces previsiblemente el precio subiría hasta los 80 $/bbl.
Esto no lo digo en coña. Es una previsión que ya veremos si es acertada o no. Simplemente lo que quiero decir es que no es previsible que el precio BRENT del crudo para entregas a un mes vista, llegue a esa cifra que algunos analistas han situado en 25 $/bbl.
Pero como cualquier previsión puede no ser acertada. Pero he tratado de hacerla en serio, lo más concienzuda y rigurosamente posible.
Otro tema son las dos apuestas que he cruzado con algunos amigos que me dicen que estoy loco cuando les expongo que nos vamos a ver en unos cuantos años sin petróleo y que por eso su precio se va a disparar (como sucedió en el verano pasado). Creo que la de 200 $/bbl antes de finales del 2009 la perderé, pero la de 300 $/bbl antes de finales del 2010 la ganaré.
Afortunada o desgraciadamente, según como se mire, ¡y no lo digo por tener que pagar la cena! :)
Salu2
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario