domingo, 11 de enero de 2009

Previsiones de generación eólica en España

Complementando la información anterior, estas han sido las producciones de energía eléctrica eólica en España:
1995 = 0,27 Twh
1996 = 0,34 Twh
1997 = 0,62 Twh
1998 = 1,24 Twh
1999 = 2,47 Twh
2000 = 4,46 Twh
2001 = 6,60 Twh
2002 = 9,26 Twh
2003 = 11,72 Twh
2004 = 15,75 Twh
2005 = 20,52 Twh
2006 = 22,74 Twh
2007 = 26,89 Twh
2008 = 31,14 Twh
Y mis previsiones para los próximos años hasta el 2020, de mantenerse el marco normativo actual, son las siguientes:
2009 = 37 Twh
2010 = 42 Twh
2011 = 48 Twh
2012 = 54 Twh
2013 = 61 Twh
2014 = 68 Twh
2015 = 75 Twh
2016 = 83 Twh
2017 = 91 Twh
2018 = 99 Twh
2019 = 108 Twh
2020 = 117 Twh
Estimo que la potencia total instalada eólica en el 2020 ascenderá a unos 60 Gw, con un parque que rondará los 20.000 aerogeneradores.
Estas cifras serán inferiores o superiores en función de cual sea la evolución de los descubrimientos de nuevos yacimientos de petróleo y gas natural, y del compromiso que adquiera la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático.
Ese escenario supone que el paradigma actual no varía sustancialmente, es decir, que no se producen nuevos hallazgos significativos de yacimientos de petróleo ni de gas, y el grado de compromiso internacional en la lucha contra el cambio climático, sigue aumentando, pero no de una manera radical, como debería.
Si el escenario se modifica, o bien porque la comunidad científica internacional modifica sus conclusiones sobre el cambio climático (poco probable), o los dirigentes políticos de las principales potencias mundiales (USA, EUROPA, RUSIA, CHINA, INDIA y BRASIL) renuncian abiertamente a tomar medidas efectivas contra el mismo (desgraciadamente esto SÍ que creo probable que ocurra) y al mismo tiempo no se cumplen nuestras previsiones en lo referente al peak-oil, porque se descubren nuevos yacimientos que retrasen el peak-oil en 50 años (muy poco probable), en ese caso es probable que el incremento del parque eólico previsto hasta el 2020 se recorte en un 50%.
Si por el contrario, se producen cambios significativos en el clima, que evidencien aún más las fatídicas consecuencias de los gases de efecto invernadero, y el peak-oil se manifiesta con virulencia, y por lo tanto los gobiernos de las potencias, se lo toman en serio, y empiezan a tomar medidas aún más eficaces para el cambio en el modelo energético, los incrementos podrían duplicarse.
No me atrevo a hacer pronósticos en el resto de las fuentes energéticas alternativas, pues mi conocimiento de las mismas es aún insuficiente, aunque poco a poco, se va incrementando gracias a todos vosotros, ni tampoco en lo relativo al ahorro y mejora de la eficiencia energética, que sin duda debe ser un elemento clave, por la misma razón.
Cada vez tengo más claro, que a parte de seguir disfrutando de mi familia, de mis amigos, de escribir de tanto en tanto algún que otro ripio, y de disfrutar del placer de hacer música con mis amigos, la razón de ser que llenará lo poco o mucho que me quede de vida, será emplearme a fondo en intentar movilizar a cuantas más personas e instituciones sea capaz, para tratar de evitar lo inevitable.
Mi olfato (o tal vez es que llevo puesto el sombrero amarillo) me dice que aún es posible, aunque también me dice que los humanos somos tan ciegos que no queremos ver lo que tenemos delante de las narices.
Creo que el problema no es técnico. El problema somos nosotros mismos. Lo cual me da una esperanza, porque en última instancia, depende de nosotros mismos, aunque reconozco que es muy pequeña.
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario