sábado, 31 de enero de 2009

A vueltas con el escrito del sr. Centeno. Sobre España, su vertebración, el imperialismo, la democracia, el estado de las autonomías y otras lindezas.

Confieso mi poca fe en una España impuesta desde arriba, por la fuerza de la conquista. Los nabarros, que no hemos renunciado a nuestra historia, sabemos como fue conquistado nuestro Reyno, por el hijo de la asesina de quien tenía que haber desposado a la que fue su esposa. Me refiero a Fernando, mal llamdo el Católico, Isabel, y el príncipe de Viana, Carlos, hombre culto, cercano a los seres que le había tocado gobernar y querido por su pueblo. ¡Otra España hubiera nacido si Carlos no hubiese sido asesinado! Una España tolerante, culta, al servicio de su pueblo, y no al revés, una España, tal vez no imperial, pero que, si hubiera descubierto América, no hubiera asesinado a sus habitantes, destrozado sus culturas y expoliado sus riquezas.
Sin embargo, y no podía ser de otra manera, pues nací en Catalunya, a causa del cambio de residencia de mis padres, te confieso que soy partidario de vertebrar una España, o mejor una Federación Ibérica, desde abajo, desde cada uno de sus pueblos, pues la democracia no se otorga desde arriba, como es el caso de esta mal llamada democracia nuestra, sino que se construye y pacta desde abajo, desde el convencimiento de todos y cada uno de sus pueblos de que la unión va a ser beneficiosa para todos. Porque si no lo es, ¿qué sentido tiene?, salvo que sea impuesta por aquellos que obtienen beneficios de tal unión, sobre aquellos que obtienen pérdidas. ¿No es esa una clara forma de imperialismo, sea cual sea la escala?
Lo que critiqué del comentario de Centeno, es el reaccionario discurso de que el pacto con los partidos, mal llamados, nacionalistas, porque nacionalistas lo son todos, (que lo han practicado todos los gobiernos que lo han necesitado para gobernar, como es lógico en democracia) es un pacto contra el pueblo español en favor de los partidos nacionalistas. En todo caso lo será en favor de los pueblos donde esos partidos nacionalistas gobiernan, y me pregunto, ¿es que esos pueblos no tienen derecho tambien a esos recursos?
Y se dice que hay un exceso de funcionarios, y se achaca dicho exceso a los funcionarios de las autonomías.
Desde mi juventud, tuve que bandearme con instancias gubernamentales (españolas) y de la Diputación Foral de Nabarra. Nabarra, como consecuencia de nuestro vergonzoso alineamiento con el Glorioso Alzamiento Nacional, siempre disfrutó de las ventajas de un esquilmado autogobierno, y mantruvo como todos sabéis sus Fueros, aunque muy recortados.
Pues bien, te puedo asegurar que la admistración navarra era, y sigue siendo, una admisnitración ágil, pegada al terreno, conocedora de la realidad que le toca gobernar, accesible (cualquiera que tiene un problema con el Gobierno de Navarra, tiene la oportunidad de planteárselo al Consejero o al Director General de turno, o en su despacho, o tomando unos potes por Pamplona), y con unos funcionarios, por regla general conocedores de su trabajo y colaboradores. Y cual es mi visión personal de la administración central. Pues todo lo contrario. Las personas trabajadoras e inteligentes, que las hay, te hablan de los problemas de oídas, a través de informes que han leído, y que pueden parecerse o no a la realidad, y con actitudes, en su gran mayoría, prepotentes y distantes. Claro que a un navarro cabezón y tozudo como yo, no había puerta de la administración que no se le abriese, pero a costa de mucho esfuerzo y de buscar, que para eso existe la inventiva, la llave que pudiese abrir cada puerta.
Y concluyo, si sobran funcionarios, que es posible que sobren, pero ese no es el problema que ha causado la crisis en España, tal vez los que sobren sean, no los funcionarios autonómicos, sino los de la adminstración central. (Y después de ver ayer a Apeles en LA NORIA, no estaría mal que a la Iglesia Católica no le diésemos ni un duro, y volviésemos a echar mano de la preclaridad de ideas de Mendizábal)
Añado otra perla de Centeno (no corrijo ninguno de sus errores mecanográficos pues son fáciles de entender):
"...Pero Zapatero esta en otra cosa: ante los datos aterradores de paro, afiliación a la seguridad social, y producción industrial, su respuesta es sacar a la calle a los sindicatos, a esos traidores a la clase trabajadora, y a los titititeros atados al pesebre, para manifiestarse contra Israel y a favor un grupo terrorista cuyo gran objetivo, después de la destrucción de Israel, es la reconquista de Al-Andalus – los dos tercios de España. Realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido completamente."
Realmente edificante y esclarecedor...
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario