lunes, 2 de febrero de 2009

A vueltas con las expectativas del precio del petróleo y de la salida de la actual crisis.

02 febrero 2009 14:21
Es curioso que no baja de los 40 (ya tiene suelo...) pero no consigue remontar ni con las amenazas de la OPEP, para llevar la contraria a Yirda, que pronosticaba que la economía se estropeará toda y que el precio de barril subirá a las nubes, pues pienso que no, a corto/medio plazo no pasará, y me baso en que si la bolsa baja el petróleo baja y si sube, sube, esto es, si la economía se va "a freir espárragos" el petróleo no podrá subir, si consiguen con estas medidas desesperadas que se eactive el mercado como estaba hace un par de años, el petróleo subirá hasta el infinito (y más allá), aunque la predicción de yirda puedo aceptarla a 40 años vista.
Cita de: Amadeus
...
2) A mi juicio, el precio del Brent estará oscilando entre los 40 y 50 $/bbl, hasta que rompa la zona de resistencia existente entre los 54,2 $/bbl y los 57,5 $/bbl.
3) Si consigue atravesar esos niveles de precio, cosa que no creo que ocurra hasta que dejen de aparecer más noticias negativas, y se empieze a vislumbrar que las importates medidas financieras y fiscales que se han adoptado (y que la nueva administración USA reforzará) están empezando a funcionar y el ritmo de decrecimiento económico se ralentiza (tal vez hacia la primavera o el verano de este año) el precio subirá hasta los 70 $/bbl, zona en la que se sitúa la siguiente resistencia. Lo mismo podría suceder de estallar algún conflicto que pudiese poner en peligro el suministro del crudo, y la situación en Palestina puede tener derivadas inesperadas, o no tan inesperadas.
...
sheldom, coincido con lo que dices.
De momento el precio del petróleo se está comportando como era previsible. ¿Qué hará en el futuro? Lo más probable (45%) es que rompa la barrera de los 70$/bbl entre mayo/agosto 2009, porque los mercados de valores empiecen a descontar la posible recuperación (o desaceleración de la recesión, en términos matemáticos que la 2ª derivada marque una inflexión y empiece a ser positiva) de la economía por las medidas del equipo de Obama. La segunda posibilidad es que la recesión se agudice, aparezcan nuevos casos de quiebras o estafas en entidades financieras o grandes corporaciones, las bolsas mundiales pierdan sus actuales soportes y caigan otro 20/30%, arrastrando el precio del crudo a la baja, haciéndole romper su actual soporte de 40 $/bbl, y cayendo a esos 25/30 $/bbl que señalan algunos analistas. Estimo que esta 2ª posibilidad tiene en torno a un 20% de probablidades de que se produzca. Por último puede que no ocurrra ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, es decir que las incertidumbres no se despejen, pero tampoco se agraven, en cuyo caso el crudo seguiría oscilando entre los 40 y 50 $/bbl (35% de probabilidades)
Un panorama incierto y confuso, que pronto (un par o tres de meses) se aclarará.
De todas formas, según he oido creo que en Tele5, aunque no lo he podido confirmar, aunque he buscado en la web, el Wall Street Journal, publicaba en la portada y en caracteres rojos para destacar la noticia, que las emisiones de bonos y empréstitos de empresas de alta calificación crediticia habían crecido. Es decir que aunque los bancos no esten cumpliendo con su función de financiar a la economía productiva, los mercados de capitales empiezan a mostrar leves signos de reactivación. De ser cierto, es una primera señal, todavía insuficiente.
AMADEUS
P.D.: Acabo de encontrar la noticia en la edición digital del Wall Street Journal. Ahí va el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario