sábado, 7 de marzo de 2009

Reflexiones inconexas sobre el almacenamiento de energía


Acabo de hablar por teléfono con un primo de mi mujer, ingeniero, que, ¡oh casualidades del destino!, se acaba de jubilar y que construyó y ha estado a cargo de la operación de una central complementaria de las nucleares de bombeo. Ha sido un primer encuentro telefónico muy apresurado, él tenía prisa, y hemos quedado para más adelante, pero en síntesis me ha dicho que actualmente las centrales de bombeo están prácticamente paradas pues prefieren los propietarios de las nucleares vender el kwh más barato en las horas valle, que bombear. Me ha estado hablado de otras alternativas como las centrales de combustión con motores marinos de biogas (metano) y aunque le he preguntado por el coste de un pantano pie de central, me ha dicho que eso, a bote pronto, es difícil de contestar. Como estaba con prisa, he quedado en hablar con más calma con él, o sea que aprovecharé el puente de San José para visitarle, y al mismo tiempo que cultivamos a los parientes, y hacemos un poco de turismo, aprovecharé para charlar largo y tendido de energía eléctrica con él. (Nucleares incluidas, pues él me ha dicho que es partidario a tope de las nucleares) Me servirá para poner a prueba todo mi argumentario en ese campo.
Saludos, popoff, y recojo varias de tus ideas que pueden ser elementos complementarios a tener en cuenta.
Una cosa está clara, hasta que el petróleo y el gas no se vuelvan a poner por las nubes, los responsables de tomar decisiones en el el sector eléctrico no moverán el culo.
Mi impresión es de que no ven más allá de un palmo de sus narices.
Y tal vez, nosotros, vayamos demasiado adelantados...
Tan malo es lo uno como lo otro.
Como decía, no sé si el Che, o Lenin, o Mao, hay que ir siempre delante de las masas, pero no tan adelante que cuando mires hacia atrás, compruebes que te has quedado solo.
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario