domingo, 15 de marzo de 2009

Comentario publicado en PÚBLICO, al artículo de Manuel Ansede, "La industria nuclear prevé el fin de la moratoria en 2012", el 9/3/2009

¿Lo que yo no acabo de entender es por qué si son tan seguras las centrales nucleares está limitada por ley su responsabilidad civil en caso de accidente nuclear a 150 millones de €, y lo que exceda de esa cifra lo tiene que asumir el estado, o sea todos nosotros? ¿Por qué tenemos que asumir ese riesgo y sobrecoste?

Una vez más nos encontramos con el viejo lema del capitalismo, que hoy proclaman las ¿modernas? teorías neocapitalistas, que se autodefinen como neoliberales, pero que realmente son neocon: SOCIALIZAR LAS PÉRDIDAS Y PRIVATIZAR LOS BENEFICIOS.

¿Hasta cuándo vamos a dejar que se salgan con la suya? ¿No sería mejor que se quedasen con sus pérdidas, y socializasemos los beneficios? Esa es la política correcta, la de socializar los dos sectores claves de la economía: el financiero y el energético.

Dificilmente saldremos de la crisis económica en la que estamos enfangados, si no cambiamos radicalmente la gestión del sector financiero. Si no hacemos que en lugar de servir a los intereses privados, a los intereses del lobby financiero, y de sus gestores, el sector financiero esté al servicio del conjunto de la sociedad. Y tampoco seremos capaces de resolver la crisis energética, que aflorará con fuerza en cuanto remontemos, aunque sea tímidamente la actual crisis económica, allá por el 2010 ó el 2011, si no hacemos lo mismo con el sector energético.

¿Alquién cree que los actuales gestores de la energía que nos están conduciendo de cabeza al peak-oil, y que nos están escondiendo la realidad y sus fatales consecuencias, serán capaces de gestionar la solución de dicha crisis, si es que existe solución, y no acabamos colapsando globalmente y nuestra sociedad se descompone, volviendo en el mejor de los casos a un nivel de desarrollo y de conocimientos similar a los de nuestra Baja Edad Media?

¿Por qué si no, nos ocultan la realidad de que con las actuales reservas de Uranio son inviables sus planes de expansión de la energía eléctrica nuclear?

Cuestiones para reflexionar en silencio, en una noche estrellada, lejos de la contaminación de nuestras ciudades, que pronto se convertirán en marmóreos y fríos sarcófagos.

Saludos,

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario