sábado, 14 de marzo de 2009

Citas de Jefferson: pronosticando el papel monopolista de la banca


Yirda, excelentes citas, éstas que aportas y que reproduzco pos su clarividencia y sensatez:

“Algunas veces se dice que no se le puede confiar al hombre el gobierno de sí mismo. ¿Puede, entonces, confiársele el gobierno de los demás? ¿O hemos encontrado ángeles que asumen la forma de reyes para gobernarlo? Dejemos que la historia conteste esta pregunta.”
“Considero que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que las fuerzas militares… Si los ciudadanos americanos permiten a los bancos privados controlar la moneda, primero mediante la inflación, y después mediante la deflación, la banca y las corporaciones que proliferen alrededor [de los bancos] despojarán a los ciudadanos de toda la propiedad hasta que sus hijos se queden sin casas en un continente que conquistaron sus padres y a quienes pertenece todo lo que haya alrededor.”
“Cuando alguien asume un cargo público debe considerarse a sí mismo como propiedad pública.”
“Creo que la ley más importante con diferencia de todo nuestro código es la de la difusión del conocimiento entre el pueblo. No se puede idear otro fundamento seguro para conservar la libertad y la felicidad. [...] Aboga, mi estimado compañero, por una cruzada contra la ignorancia; establece y mejora la ley de educar a la gente común. Informa a nuestros compatriotas [...] de que el impuesto que se pague con el propósito [de educar] no es más que la milésima parte de lo que se tendrá que pagar a los reyes, sacerdotes y nobles que ascenderán al poder si dejamos al pueblo en ignorancia”. (Fuente: en una carta con fecha del 13 de agosto de 1786 dirigida a su amigo George Wythe.)
Gracias por refrescarnos a todos la memoria.
AMADEUS
P.D.: El propio Jefferson con gran clarividencia ya nos alertaba del gérmen del monopolio financiero al que nos iba a conducir siglos más tarde el capitalismo. ¿Premonición?... ¿Clarividencia?... Da igual, sus palabras resultan ser extremadamente esclarecedoras en estos momentos. Y una clara indicación del camino a seguir: Añadamos en estos cruciales momentos al sector energético, de cuyo desarrollo y por lo tanto mucho menos de su posterior crisis, Jefferson, en sus tiempos, no tuvo constancia. ¿Qué créeis que le hubiera escrito a su amigo Whyte, si ambos viviesen ahora, en 2009?


No hay comentarios:

Publicar un comentario