domingo, 8 de marzo de 2009

Embalses en cascada, centales de bombeo sucesivas

http://www.crisisenergetica.org/forum/viewtopic.php?showtopic=14676&mode=&show=5&page=121

Jose Mayo

08 marzo 2009 14:02

Cita de: Jose+Mayo

Voy a decir una tontería:
(por razón de lo que propone Amadeus, de "acumular" energia hidráulica en los picos de producción)
¿Y si los embalses, de las hidroeléctricas, fueran simplemente "partidos al medio"?, o sea, la mitad o más del embalse restaría apartado del reglón de las turbinas, en las horas valle de consumo, por compuertas, de maneras que se pudiera aislar una reserva significativa de água, que se mantendría en nivel, mientras se iba "trabajando" con el otro lado.
Cuando fuera necesario, se daba paso al depósito de mayor nivel para que fuera "alimentando" las turbinas y se cerraba el otro, para que se fuera rellenado...
Esto, si fuera bien planeado y multiplicado por las pequeñas capacidades de acumulación que ofreciera la topografia del terreno al largo del curso de água (añadiendole, al largo de todo su curso, otros pequeños embalses), podría ser tambien de interés para conservación de águas destinadas a consumo humano y agricultura, en épocas de sequía, sin perturbar demasiado la media de vaciamiento del río y... lo mejor: funcionaría a cuestas de "energía gravitacional", sin gastar un solo vatio.
Saludos
Correcto Jose. Eso es lo que yo estoy tratando de decir. Tú ofreces otra variante que es hacer centrales en saltos sucesivos, con la secuencia

EMBALSE

SALTO - TURBINA

EMBALSE - BOMBEO

SALTO - TURBINA

EMBALSE - BOMBEO

SALTO - TURBINA

EMBALSE - BOMBEO

...

Yo, por el momento me conformo con reutilizar las centrales hidráulicas existentes, añadiéndoles un embalse inferior con una estación de bombeo.

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario