lunes, 9 de marzo de 2009

No saldremos de la crisis energética, no, porque no podamos tecnológica y económicamente, sino porque no seremos políticamente capaces de hacerlo

09 marzo 2009 09:56
Estimado Amadeus: El problema que veo y la gran duda que te planteo, como economista que eres, es si ves tan "fácil" el cambiar de paradigma y de modelo económico en un abrir y cerrar de ojos. Por supuesto que entre la energía eólica, la hidráulica y la solar tienes suficiente producción para dar luz eléctrica a hospitales, colegios y para usos pequeños domésticos como iluminación y pequeños aparatos. Y como dice popoff, si usamos el petróleo que nos queda para mantenimiento de esta energía y para la agricultura el consumo bajaría drásticamente y el cénit no ocurriría hasta dentro de unas décadas (tendríamos un margen de tiempo para actuar). Pero de verdad Amadeus ¿Tú ves eso posible sin guerras y sin revueltas? Es que en mi opinión el problema está ahí, no en que la energía eólica sea mejor o peor.
Prueba a decir a alguien "normal" que ya se le acaba el coche, que ya no tendrá calefacción en invierno, que se acabaron los viajes, no ya a Cancún, sino incluso a Benidorm, que los días sin viento los ascensores no funcionarán o estarán restringidos a personas con problemas de movilidad (yo vivo en un sexto), que sólo habrá un canal de televisión y emitirá 8 horas al día, que su dieta será casi igual todos los días (pan, algo de fruta de temporada, vegetales de la zona y muy poca carne y pescado), que se acabán los tratamientos médicos más punteros tecnológicamente, que vestirá con harapos y todo el mundo igual, no más electrónica ni Internet, que trabajará y sudará 12 horas al día y luego volverá a casa en bicicleta, llueva o nieve... Puedes adornar este párrafo con todo lo que se te ocurra.
Ya sé que nuestros abuelos o bisabuelos vivían así, por supuesto, pero ya se sabe que cuanto más alto esté uno más dura será la caída. Por eso aquí se dice que a un bosquimano probablemente el cénit del petróleo le importe una mierda, pero para un "señorito" europeo o norteamericano será un auténtico trauma.
Espero que se me entienda...
Un cordial saludo

>>>

Estimado jacmp,

A la primera de las cuestiones que planteas, y no como economista, sino más bien como hombre de la calle, medianamente formado e informado como todos los que intervienen en este foro, sin excepciones, te diré, lo que ya he repetido en muchos otros comentarios anteriores, que el problema del crack energético probablemente no se resuelva, no por no ser tecnológica ni económicamente posible, que yo intuyo, aunque no he conseguido llegar a un convencimiento pleno, de que sí lo es, sino porque no vamos a ser capaces los países occidentales, y principalmente sus gobiernos, de tomar las medidas que se requieren para afrontar el actual desafío.

Estoy de acuerdo en que un cambio de paradigma es algo extremadamente complejo. Y para convencerse de ello sólo hay que escuchar interiormente a Galileo… “e puor si muove…”

Las guerras y las revueltas no son, no serán, la causa de no poder resolver el problema. Las guerras y revueltas son y serán, la consecuencia de no haber tomado las medidas necesarias para resolverlo.

Y las políticas represivas que previsiblemente van a tomar nuestros gobiernos occidentales (e incluyo en el término occidental a Rusia, China y por supuesto Japón y el resto de los tigres asiáticos), serán otro de los elementos protagonistas en el incremento de las guerras y revueltas. La espiral acción-reacción-acción… es una constante histórica desde que el mundo es mundo.

De todo el cúmulo de ¿desgracias? que vaticinas en tu segundo párrafo, la única que realmente me parece seria y grave es la de que se prive a la población de los cuidados médicos que requiera, lo cual no tiene necesariamente que ser así, pero que es muy probable que la insensatez de algunos gobernantes lo pongan en práctica.

Y por último te diré que a mí el que me importa una “mierda” es el privilegiado “señorito” europeo, entre los que me incluyo. No tenemos ningún derecho a exigir nada mientras estamos condenando a la miseria, nosotros, no la virgen de Fátima, a 4/5 de la humanidad.

Los 1000 millones de privilegiados del mundo que tanto parece que sufren ahora, me la “traen el pairo”. Me duelen y preocupan muchísimo más los 5.000 millones restantes. Porque ellos son los que van a acabar pagando el pato, cuando no tienen ninguna, absolutamente ninguna responsabilidad.

Gracias por tu comentario, que me ha servido de excusa de matizar algunas cuestiones, a la par de explayarme.

Salu2,

AMADEUS
P.D.: creo que te he entendido, aunque sé por experiencia propia, que muchas veces, lo que uno quiere decir, a veces no lo dice de la forma correcta, para que otros lo entiendan de ese modo. La mayoría de las discusiones se producen por malos entendidos, por cuestiones semánticas, por el distinto significado que les damos a las palabras.

4 comentarios:

  1. Estimado Amadeus: excelente labor la que vienes haciendo en este blog con tus comentarios relativos a temas socio-económicos, aderezados, además, con poesía y buen humor.

    No hay duda de que este blog es una joya. ¡¡¡Certifícalo!!! Pasa por mi blog.

    Gracias por compartir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. He pasado a visitarte, "vi luz y subí..."
    Es muy grato leerte.
    Mónica

    ResponderEliminar
  3. Antonio, amigo, que alegría verte por aquí, entre mis reflexiones mundanales.

    En fin, gracias por asomarte, amigo, siempre serás bienvenido, y voy a pasarme por el tuyo para disfrutar de tus sonetos.

    Un abrazo,

    AMADEUS

    ResponderEliminar
  4. Mónica, bienvenida a este batiburrillo de ideas inconexas.

    Me gusta vagar por la galaxia energética, que está al borde del colapso y reflexionar sobre las enormes desigualdades existentes en este mundo, y prever cual puede ser la evolución futura.

    A la luz de estos comentarios tan prosaicos, se pueden entender mejor algunos de mis poemas.

    Un abrazo, amiga,

    AMADEUS

    ResponderEliminar