lunes, 9 de febrero de 2009

El precio en unidades energéticas de las cosas.

Alb, ¿Y la energía consumida en la fabricación, el transporte y el reciclaje del microondas?
Yo todas las mañanas me tomo un vaso de leche. Y me la tomo fría. Me gusta así, y sin azucar. Después de beber el vaso, la meto debajo del grifo y con muy poca agua y mis propias manos está listo para ser reutilizado. Sin un ápice de jabón. Y queda perfectamente limpia. El truco es hacerlo INMEDIATAMENTE después de beberse el vaso de leche. Y es sólo unos pocos segundos.
Aunque tal vez el micro ondas sea un artilugio que efectivamente consuma globalmente menos energía.
Pero no sólo es la cantidad de energía que se consume lo relevante, sino el tipo de energía. Y la calidad del producto cocinado. Yo prefiero cocinar con la tradicional cocina económica, La comida sabe mucho mejor, y la leña la recojo en el monte, y aparte de que no me cuesta nada, contribuyo a su limpieza.
Ya sé que este ejemplo no es relevante, proque no todo el mundo tiene la fortuna de vivir en el campo. Y disfrutando además del resto de las ventajas de una de las sociedades más desarrolladas y desfilfarradoras de energía como es la española. Aunque la navarra, por lo menos tiene instalados más de 1000 MW de energía eólica, que no es mucho, pero que casi seguro que le hace estar a la cabeza del ranking de energía eólica por habitante.
Si queremos cambiar el paradigma de esta sociedad es importantísimo hacer un estudio del coste energético de todos los productos que consumimos, para poder tomar decisiones coherentes con la escasez de energía.
Además de las etiquetas de precios en €, todas las mercancías deberían llevar otras etiquetas con el coste energético. Porque cada vez será más relevante el coste energético que el económico. El dinero no deja de ser una convención humana. Mientras que la energía es un condicionante físico trascendental.
Salvo que la energía tenga un precio significativamente muy elevado en relación a los otros factores productivos, por lo cual el precio de las mercancías evidencien su coste energético, para que podamos tomar las decisiones de consumo tomando en consideración esa realidad.
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario