martes, 24 de febrero de 2009

Contradicción entre la propiedad de los medios de producción y la estructura de la distribución: detonante de las crisis del sistema capitalista.

24 febrero 2009 20:28
El dilema acaba siendo el mismo que en la industria del automovil, si se producen menos coches, obreros a la calle. Ya sabemos que el crecimiento indefinido no es posible, ¿pero donde esta el punto adecuado?, o peor aun ¿hasta donde queremos bajar?.
La clave a tu problema, JCP, es la contradicción que existe entre el incremento de la productividad (que se la apropian los poeseedores de los medios de producción) y la distribución de lo producido (que no guarda consonancia con el susodicho incremento)
El impresionante incremento de la productividad del trabajo ha sido apropiada por unos pocos. Y ahí nace el problema.
Y es que la propiedad de los medios de producción determina la distribución de lo producido.
Esa es la clave para entender la naturaleza de la contradicción que mencionas, que cuanto más productivos son los trabajadores, gracias a la acumulación capitalista obtenida de las anteriores plusvalías, invertida en mejores medios de producción, menor es la parte que de dicha producción les corresponde a los trabajadores, y eso deriva en el paro, en lugar de derivar en la reducción global de las jornadas laborales.
Y esa contradicción que es la que ha generado, genera y generará TODAS las crisis mientras susbsista la organización capitalista de la realidad económica, sólo se resuelve cortando el nudo gordiano: si no queremos socializar los medios de producción, por aquello de la pusilanimidad de no hacer lo que hicieron los regímenes comunistas, sin percatarnos que eso nada tiene que ver con las atrocidades estalisnistas, debemos socializar la distribución de lo producido (vía socialdemócrata, que los actuales partidos socialistas, por lo menos el español, han renunciado a practicar hasta la fecha). Que viene a ser lo mismo.
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario