viernes, 6 de febrero de 2009

¿ES MEJOR UNA TRANSICIÓN BRUSCA O GRADUAL, AL NUEVO PARADIGMA ENERGÉTICO?

CRISIS ENERGÉTICA www.cisiseneregetica.org/
06 febrero 2009 01:26
Cita de: inquietud

...Si hemos de empobrecernos mejor que sea de golpe y no en pequeñas
dosis....

Discrepo inquietud. Es mejor una transición gradual que una repentina. Recuerda lo que pasó en Argentina. Estuvistéis al borde del golpe militar.
Una transición gradual permite un aprendizaje, una adecuación psicológica a la nueva situación.
Pregunta a cualquiera a ver que prefiere, si quedarse sin trabajo, y con pocas expectativas de encontrarlo, o de reducir sus escasos ingresos en un 20%. Y verás lo que te contestan. Por mi experiencia actual y anterior, en los procesos de crisis, en los famosos, por desgracia, ERE's como se les llama ahora, los trabajadores prefieren reducir sus ingresos trabajando menos horas todos, o incluso trabajando las mismas horas, que admitir despidos y mantener los ingresos. Y eso es una transición gradual.
Estamos al borde, si no hemos entrado ya, en una época de deflación. Un aumento de la masa monetaria, o lo que es lo mismo el incremento "de los papeles de colores", de manera controlada no sólo no tiene que desencadenar un proceso hiperinflacionario, sino que contrarrestaría los actuales signos deflacionarios, que son muchísimo más graves y difíciles de combatir que los procesos inflacionarios.
Por otra parte el que el gobierno responda de los depósitos de los impositores hasta los 100.000 € en el caso de España, no significa que el gobierno tenga que emitir deuda para cubrir dichas cantidades. En primer lugar ya existe un fondo para ello, y en segundo lugar basta la garantía del gobierno para que no se monetaricen dichos depósitos. La situación en España es diferente en ciertos aspectos a la de la Argentina. En Argentina la gente compraba $ USA frenéticamente, ante la desconfianza en la moneda argentina. No creo que en España se produzca el mismo fenómeno ya que la solidez del euro no es relativamente peor que la del $ USA, y eso se refleja en la evolución de la paridad $ USA / €.
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario