martes, 24 de febrero de 2009

Las Reformas Estructurales: NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA

La nacionalización de la banca puede y debe ser una pieza clave de la nueva sociedad.
Pero no la nacionalización de las PÉRDIDAS de la banca.
Esas que se las queden los capitalistas financieros.
Lo que debe nacionalizarse es la actividad bancaria rentable, el aparato financiero, que es la red neurológica de la economía de la sociedad.
La nacionalización de la banca puede ser una posible solución de la actual crisis en España, pero no sólo eso.
Puede y debe ser la forma de articular la nueva forma de organización de la economía del país.
Junto con el desarrollo de formas de producción autogestionarias, a las que la banca debe financiar de manera responsable.
De hecho, en las anteriores minicrisis, siempre se ha producido un incremento importante del empleo en empresas autogestionadas, sean Sociedades Anónimas Laborales, sean Cooperativas de producción.
Y las instituciones financieras, si quieren ser independientes, que lo sean, pero a todos los efectos. Nada de recibir ayudas del estado para que después se vayan de rositas...
Si quieren, porque las necesitan, ayudas, que cedan toda o parte de su soberanía. La independencia de cualquier empresa se mide precisamente por el ratio de independencia que es el cociente entre los recursos propios y los ajenos, o el de los recursos propios sobre el total del pasivo, como se quiera. Si los recursos propios de los bancos se ven reducidos por las pérdidas, que los acconistas amplíen capital, y si no lo hacen, que cedan la gestión al estado, si es que merece la pena el que sean reflotadas.
Así de sencillo.
Este es un debate sustancial si queremos entrar de manera seria en la cuestión de la necesaria regeneración de nuestra estructura económica.
En eso consiste de verdad las medidas estructurales.
No en despedir sin ningún control a los trabajadores, sino en tomar el control, democráticamente, de los centros financieros y productivos.
Las palabras tienen muchas formas de ser interpretadas.
AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario