miércoles, 18 de febrero de 2009

LA MUJER FUERTE

LA MUJER FUERTE

Me acuerdo de tu rostro que se fijo en mis días,
mujer de saya azul y de tostada frente,
que en mi niñez y sobre mi tierra de ambrosía
vi abrir el surco negro en un abril ardiente.

Alzaba en la taberna, honda, la copa impura
el que te apegó un hijo al pecho de azucena,
y bajo ese recuerdo, que te era quemadura,
caía la simiente de tu mano, serena.

Segar te ví en enero los trigos de tu hijo,
y sin comprender tuve en tí los ojos fijos,
agrandados al par de maravilla y llanto.

Y el lodo de tus pies todavía besara,
porque entre cien mundanas no he encontrado tu cara
¡y aún te sigo en los surcos la sombra con mi canto!

Gabriela Mistral


Si copio este soneto de Gabriela es por reforzar el contenido de mi soneto anterior dedicado a la joven poetisa Lu_Na.

Y es que la fuerza de estos hermosos alejandrinos de Lucila (nombre auténtico de Gabriela, como todos sabéis) se impone sobre cualquier menudencia formal, que curiosamente guardan un extraordinario paralelismo con el soneto de Lu_Na:
  • Rimas diferentes en los dos cuartetos, ABAB CDCD, con un agravante, ¡oh escolásticos! y es que Gabriela hace rimar "días" con "ambrosía"
  • rima de pareados en los tercetos, FFG HHG

Exactamente las mismas observaciones que se le hicieron a Lu_Na en su espléndido soneto, lleno de fuerza e imaginación juvenil, aunque no exenta de temprana y femenina madurez.

Usemos las formas como espoleadoras de nuestra fuerza creativa, pero nunca dejemos que nuestra fuerza creativa se vea limitada por las formas.

Esa es mi forma de entender el acto creativo y ese es el consejo que me doy y que, tal vez, pueda ser útil a los demás.

Y no podía tener mejor valedor que este soneto de mi admirada, más como mujer que como poeta, Gabriela Mistral.

Amadeus

4 comentarios:

  1. Mi amado amigo y poeta...
    honor el k me hacen tus palabras..
    solo soy como dices una joven que escribe lo que su corazon y alma sienten....
    Que maravilla de soneto el k me ha dejado...
    creo k como bien dice la creatividad no se debe ver limitada por las formas...
    aunque no esta mal olvidarlas...

    Muchas gracias...yo soy una aprendis que le queda mucho camino pero...con personas como usted al rededor llegare al final..un beso y un saludo inmenso desde mi
    LuNa....

    ResponderEliminar
  2. Simplemente dije lo que pensaba, Lu_Na,

    Un abrazo,

    AMADEUS

    ResponderEliminar
  3. Hola Amadeus, veo que eres un lector de Gabriela Mistral, a mí me encanta, el poema Besos es uno de mis preferidos: "Hay besos que se dan con la mirada, hay besos que se dan con la memoria".
    Un saludo Amadeus, te sigo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por acercarte hasta aquí, Alejandra.

    Nos reencontraremos, seguro.

    Un abrazo,

    AMADEUS

    ResponderEliminar