viernes, 20 de febrero de 2009

Las comunidades indígenas y musulmanas claves del futuro

20 febrero 2009 10:33 Dario_Ruarte dijo:
Amadeus:
No comparto que la "magia" dependa ni de sudamérica, ni de los árabes. Cada día me convenzo más que serán los laboriosos chinos quienes marcarán el futuro.
Y, ese futuro, no es muy bonito que digamos... dejamos el holgorio y la fiesta de los recursos excedentarios para adentrarnos al feo mundo de los Estados totalitarios y un manejo estructurado de los medios de producción... bah!, China.
No digo que sea BONITO. Pero es lo más FUNCIONAL que encontrarás entre los modelos existentes.
Arabes o sudamericanos ?
:-)
Ni lo sueñes !!
Chinos.
20 febrero 2009 10:58 Jose Mayo dijo:
Pues, no lo se...
A mi me toca decir que, las mismas "Águilas" que volaron de Roma a Bizancio, de Bizancio a Inglaterra y de Inglaterra a Estados Unidos...
Ahora se vuelven para Sudamérica.
China es otro planeta. Ha venido a visitarnos y nosotros tambien la visitamos, pero el choque cultural es demasiado grande para que nos absorban, de la misma manera como no fuimos capaces de absorberlos.
Saludos
No es cuestión de "magia" Darío, es cuestión de analizar cuales son las capas más desposeídas, las más marginadas, y que por lo tanto son las que tienen más potencial de cambio. Los chinos, al contrario de lo que opina Jose, se han integrado ya a la sociedad de consumo y de crecimiento exponencial de Occidente. El régimen político (democracia popular versus democracia formal) es algo anecdótico, en el fondo no hay grandes diferencias pues el poder se organiza piramidalmente, de arriba a abajo. Lo relevante es la adopción del mercado y de las reglas de juego capitalistas. Una prueba empírica va a ser, está siendo, su comportamiento ante la crisis global del mundo capitalista occidental. China se va a ver, se está viendo, arrastrada de forma irreversible por dicha crisis, interrumpiendo y alterando su propio proceso.
Es desde ese punto de vista, desde el punto de vista de ver como organizan materialmente sus relaciones de producción, de como organizan su modelo productivo, que la realidad china está mucho más próxima a la realidad capitalista occidental que las sociedades indígenas y musulmanas. La organización de estas últimas es mucho más horizontal, descentralizada, multipolar. Y esas características le permitirán adaptarse mejor para enfrentarse a las contradicciones con las que nos estamos enfrentando y que van a ser decisivas en un futuro no muy lejano. Las tribus indígenas africanas también podrían jugar ese papel, pero a mi juicio carecen todavía de la conciencia de identidad colectiva que tienen las otras dos. Sin quererlos meter en el mismo saco, pues las diferencias desde cualquier punto de vista son impresionantes, el subcomandante Marcos y Osama Bin Laden, han sido dos personajes claves que han catalizado el proceso de identidad de esas dos comunidades.
Pero, por supuesto, el futuro está por escribir y pueden ocurrir infinidad de circunstancias que modifiquen las actuales condiciones. Una de ellas sería, por ejemplo, que el NIF nos diese la sorpresa en 2012, de demostrarnos que los rayos láser pueden confinar el proceso de fusión nuclear.
Muerto el perro,... ¡se acabó la rabia!
AMADEUS

2 comentarios:

  1. Premio PALABRAS COMO ROSAS para este blog.

    Entra a verlo en
    http://deyose.blogspot.com

    Saludín
    Yose

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el inmerecido premio, Yose, de corazón.

    Es un lujo tener amigas como tú.

    Un abrazo,

    AMADEUS

    ResponderEliminar