jueves, 24 de febrero de 2011

1. Continúa la escalada del precio del petróleo por la crisis en Libia

Público.es

Continúa la escalada del precio del petróleo por la crisis en Libia

El petróleo volvió a marcar hoy los mayores precios desde 2008, con un aumento del 4% respecto al martes

EFE Madrid 23/02/2011 20:42 Actualizado: 23/02/2011 21:03

El petróleo marcó hoy un precio máximo desde 2008 como consecuencia de la crisis de Libia, mientras que los mercados bursátiles recuperaron cierta calma, aunque mantuvieron la tendencia negativa de los últimos días.

La crisis en Libia, con la persistencia de las protestas populares que comenzaron el pasado 17 de febrero y la violenta represión ejercida por el régimen de Gadafi, provocaron hoy una nueva alza del precio del petróleo.

El barril de crudo Brent llegó a superar durante la sesión de hoy en el mercado de Londres los 110 dólares el barril, lo que supone un aumento del 4% respecto al martes y un máximo desde agosto de 2008.

Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas también sobrepasó la barrera de los 100 dólares con una subida del 4,7% durante esta sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El precio aumenta por el miedo a que la OPEP no pueda reemplazar la producción de Libia

Los mercados se encuentran intranquilos ante la posibilidad de que las
revueltas de Libia se extiendan a otros países productores, lo que puede afectar a los suministros de petróleo y gas, sobre todo en Europa.

No obstante, Libia representa solo el 2% de la producción mundial según la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y ocupa el noveno puesto como productor con 1,57 millones de barriles diarios.

En este sentido, varios analistas explicaron que el precio del petróleo se incrementa por el miedo a que la OPEP no pueda reemplazar la producción de Libia y añadieron que si las tensiones se mantienen, el precio del crudo podría alcanzar los 130 dólares.

La situación en el país norteafricano también ha provocado el alza de la onza de oro, que cerró en el mercado de futuros de Londres con un precio de 1.409,25 dólares, lo que supone el 0,58 % más que en la pasada jornada.



Independedientemente de las razones coyunturales del recorte de suminstro del crudo libio, la realidad es que la pretendida capacidad "ociosa" de la OPEP, no es tal.

Va a ser difícil, por no decir imposible que el suministro de crudo alcance en 2011 a satisfacer la demanda prevista, que según el último informe del Oil Market Report de la AIE del pasado 10/2/11 (http://omrpublic.iea.org/) se situaba en 89,3 millones de barriles diarios.

Lo cierto es que estamos asistiendo al cénit de producción mundial del petróleo (peak-oil) y las actuales circunstancias no hacen más que empeorar la situación.

Es más que probable que los actuales y futuros niveles del precio del crudo hagan que la economía mundial vuelva a entrar en una profunda recesión, posiblemente más profunda que la del 2008, a lo largo del 2011.

¿Qué pasará si el movimiento se contagia a Arabia Saudí?

¿Qué harán los poderes fácticos que controlan el mundo por encima de nuestros ¿dirigentes? políticos, que no son más que títeres a su servivio?

¿Los pueblos occidentales seguiremos apoyando a los movimientos populares que luchan por su emancipación?

¿O tal vez nos dejemos convencer por los argumentos de quienes nos están conduciendo al colapso del planeta para seguir satisfaciendo su irrefrenable apetito voraz de beneficios?

Hemos entrado en la Era del Decrecimiento, que desgracidamente va a ser forzoso, no planificado, y traumático...

¿Seremos capaces de ver la realidad, derrocar a quienes han dirigido el proceso a nivel mundial, conduciendo a toda la humanidad al colapso debido al crecimiento exponencial de la economía, como única forma de seguir maximizando sus beneficios?

Es probable que pronto el partido ya no se juegue en el mundo árabe, sino en nuestro propio campo.

¿Estamos preparados para el partido?

¿Tenemos idea de a que vamos a jugar, quién es nuestro rival, y cuáles van a ser las reglas de juego?

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario