martes, 1 de febrero de 2011

¿Qué hay detrás de los problemas egipcios?

¿Qué hay detrás de los problemas egipcios?

martes, febrero 01 2011 @ 09:00 CET

Autor: Redacción CE


Traemos a esta web un interesante artículo titulado "¿Qué hay detrás de los problemas egipcios?", del blog Our Finite World de la coeditora de The Oil Drum, Gail Tverberg (conocida como Gail the Actuary). El artículo está escrito justo al comienzo de los disturbios y de la revuelta egipcia, como secuela de la primera revuelta tunecina en la región.

El enfoque es eminentemente energético, pero muestra una perspectiva generalmente ignorada por los medios más importantes, que se dedican a transmitir las manifestaciones y sus efectos y no tanto las posibles causas subyacentes. Por su interés lo hemos traducido y lo presentamos en esta web en castellano.

¿Qué hay detrás de los problemas egipcios?

Todos hemos leído lo que sucede en Egipto en los periódicos y nos preguntamos qué puede haber tras sus problemas. Permítanme ofrecerles algunas pistas.

Al menos una parte de los problemas egipcios reside en que el gobierno había amenazado con reducir los subsidios a los alimentos. Ahora estaba pensando en mantener los subsidios de los alimentos y aumentar los subsidios a la energía, pero no está claro que monto dinerario para los subsidios será suficiente. El gobierno está tomando medidas para conseguir que los alimentos y la energía sean accesibles para la mayoría, pero hay preocupación porque estas medidas puedan no ser suficientes.

La situación de declive financiero en Egipto

Existe una buena razón por la que se puede suponer que Egipto pueda comenzar a tener problemas con los subsidios alimenticios y energéticos. Su situación financiera se encuentra en declive y simultáneamente el coste de los alimentos importados se ha disparado. Si vemos el gráfico de la importaciones egipcias de petróleo y de su consumo, utilizando el gráfico de Energy Export Databrowser, cuyos gráficos se elaboran con los datos de las estadísticas (anuales) de British Petroleum (BP), vemos que el consumo egipcio de petróleo ha ido aumentando con rapidez, a la par que la cantidad de petróleo (nacional) extraído iba disminuyendo cada año.

lectura del artículo completo (1.720 palabras)


Complicada situación la de Egipto, que no es más que un reflejo anticipado, tal vez, de la situación mundial.

Crecimiento desorbitado de la población que se ha cuadruplicado en 60 años: ¡duplicándose cada 30 años!

Agotamiento acelerado de los recursos, suelo, alimentos, energía…

Aparente modernización del sistema, mediante la aplicación de medidas liberalizadoras, que no conozco en detalle, pero por lo que parece, han provocado los mismos efectos que en Occidente: aumentar las diferencias entre una minoría privilegiada que se ha enriquecido rápidamente y la inmensa mayoría de la población que se ha ido empobreciendo aceleradamente.

Adopción de medidas paternalistas, absolutamente contradictorias e insostenibles, para mitigar el descontento y la pobreza de la inmensa mayoría de la población, subsidiando los productos alimenticios (lo cual sería aceptable si se hiciese discriminadamente, esto es, beneficiando exclusivamente a las capas más necesitadas, e incrementando los impuestos sobre dichos bienes a las clases más pudiente, bien directamente, mediante tasas específicas, bien indirectamente, mediante una imposición progresiva sobre la renta y el patrimonio, que parece evidente que no se ha hecho) y lo que es aún más grave, los energéticos, lo cual, sin ninguna duda ha provocado un uso ineficiente de los mismos, propiciando un incremento insostenible del petróleo, que paralelamente se ha ido agotando.

Una variable que me falta es cual ha sido la evolución de las importaciones de alimentos y en concreto de trigo, pero no hace falta ser un lince para suponer, que las mismas se han producido en los últimos 10 años, como consecuencia del agotamiento de la agricultura egipcia, del incremento de la población, y del incremento del consumo per cápita.

¿Y qué se puede hacer en el futuro?

Es obvio que la medida más importante es la de una drástica política de disminución de la natalidad. Ese es el principal problema. Pero es igualmente cierto que siendo urgente el tomar medidas en este campo, sus efectos se notarán, si se notan, a medio y largo plazo.

El subsidiar los alimentos parece imprescindible, pero a mi juicio, debe hacerse de manera selectiva, favoreciendo a los realmente necesitados y gravando más de manera directa o indirecta a las clases que se han beneficiado hasta la fecha.

La reducción de las diferencias no calma el estómago, pero al menos apacigua la ira.

Todos estamos dispuestos a pasar penalidades en tiempo de vacas flacas, si vemos que todos nos apretamos el cinturón. Cuando vemos al vecino nadar en la opulencia, nos rebelamos.

En cuanto al subsidio de la energía, no puede haber una medida más errónea. Esa acción fomentara su uso indiscriminado y su despilfarro.

Hay que subvencionar los productos de primera necesidad que se vean afectados por el mayor coste energético, pero no la energía, que debe costar más para que su uso se racionalice. Y además esa subvención de los productos de primera necesidad, debería ser, como he dicho anteriormente, inversamente proporcional a la capacidad económica de los consumidores.

Tarea difícil, pero no imposible.

En definitiva sólo una auténtica Revolución, como hemos venido comentando en el hilo relativo al Nuevo Modelo, podrá arrojar alguna esperanza al futuro de esos pueblos.

Mi visión era, y ahora me reafirmo más, que dicha Revolución estaba próxima, y que la dirigirían las masas árabes, el lumpen de las sociedades occidentales y los pueblos indígenas.

Es aún pronto para saber cuál será el rumbo de los acontecimientos en los países árabes del Norte de África, y cuáles serán las posteriores consecuencias en el resto de países árabes, especialmente los dominados por las oligarquías sátrapas protegidas por el imperio, pero lo que sí es cierto, es que las masas populares de los países árabes del norte de África, que poco tenían que perder, han movido ficha.

Si de sus acciones se deriva un cambio de rumbo o no, está aún por ver, aún cuando ya hay quien afirma que el sistema conseguirá controlar y dirigir a su antojo el movimiento.

Queda por ver, cuando empezarán a radicalizarse aún más los movimientos en los países occidentales, especialmente los desheredados de los PIGS…

Tiempo al tiempo…

Como decía en uno de mis poemas del libro L DIFERENCIAS SOBRE “CUANDO CIERRO LOS OJOS…”


Cuando cierro los ojos me rebelo.
Tanta sangre inocente derramada,
y yo tumbado aquí, sin hacer nada,
comprobando que todo es un camelo.

¿A qué tanto dolor y tanto duelo?,
¿a qué tanta amargura desbocada?,
¿a qué tanta bravata deslenguada?,
si no muevo ni un dedo. Soy un lelo.

Y sigue la injusticia.
Se angustia el corazón.
Miseria y avaricia.

Aumenta el desazón.
Aumenta la inmundicia.
¿Despertará el león?

En el aeropuerto del Prat, el 23 de noviembre de 2006
En Navarra, del 20 al 21 de noviembre de 2007

AMADEUS


Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario