viernes, 25 de febrero de 2011

3. El petróleo sigue su escalada y la gasolina roza otro máximo

supercoco 25-02-2011 20:29

Ante todo, felicidades a AMADEUS48 por sus comentarios.

Un apunte extra a los mismos: el Gobierno, y REPSOL abandera, considera que una subida de 10 dolares en el precio del barril equivale a un gasto extra de 6000 millones de euros anuales. La subvencion de todas las renovables en el 2010 fue inferior a 5000 millones de euros. Considerando, ademas, que dichas subvenciones (mejor o peor establecidas y ejecutadas, esto es harina de otro costal) son ayudas al desarrollo de tecnologias limpias, de recursos infinitos y, por tanto, de futuro, parecen comentarios de mal gusto los de el señor Brufau y compaÑia.

Existen sobrados estudios serios demostrando la viabilidad de un modelo energetico renovable (ver greenpeace en Renovables 2020 y el informe presentado esta misma semana sobre la eficiencia en la red). Para cuando podremos superar la demagogia energetica, y hacer un planeamiento sostenible a medio y largo plazo que sustituya los intereses cortoplacistas de las companias que tienen los monopolios energeticos?

Salut



supercoco: Totalmente de acuerdo en lo que dices. Aunque tal vez el planteamiento de Greenpeace en su documento [R]EVOLUCIÓN ENERGÉTICA, es demasiado optimista, no deja de ser un reto.

Pero de nada servirán todos los avances que hagamos en el desarrollo de las fuentes renovables, si no somos capaces de darnos cuenta que debemos decrecer, que el problema de nuestra sociedad es sistémico: es el sistema capitalsita el que nos conduce al colapso.

O frenamos el crecimiento desbocado, o llegará el colapso. Recomiendo leer o releer "Los Límites del Crecimiento" de Meadows, Informe del Club de Roma, de 1972, o su revisión de 1992 "Más allá de los Límites del Crecimiento" de 1992, o la última revisión de 2002: "Los Límites del Crecimiento. 30 años después"

Yo he perdido 40 años, pues no los leí entonces.

¡Mucho tiempo perdido, remando en la dirección contraria!

¡Qué le vamos a hacer!

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario