jueves, 24 de febrero de 2011

2. Continúa la escalada del precio del petróleo por la crisis en Libia

Libertador 24-02-2011 09:16

AMADEUS: estoy de acuerdo contigo en gran parte de lo que escribes pero disiento contigo cuando dices que la era de decrecimiento no ha sido planeada. Ni tu ni yo la hemos planeado claro, pero no seamos inocentes...

LIBERTADOR: Tal vez tengas razón, y todo lo que está sucediendo ha sido cuidadosamente planeado por esas minorías que controlan el 80% de la riqueza del mundo. Y que el decrecimiento violento y forzoso que vamos a experimentar sea algo ya previsto.

Pero tal planificación está condenada al más estrepitoso fracaso, por varias razones.

La primera es que si el decrecimiento no es algo mayoritariamente asumido, y lo que es más importante redistribuido, los ciudadanos, las masas, los pueblos, o como prefieras denominar a la inmensa mayoría de la población del mundo, se rebelarán como está ocurriendo en los países árabes.

La segunda es que para que su sistema funcione, necesitan que los beneficios sigan creciendo, que su capital acumulado siga creciendo, y para eso es absolutamente indispensable que la economía siga creciendo.

No es posible, en las actuales circunstancias de desarrollo del modelo capitalista, que el sistema siga funcionando, si la economía no sigue creciendo exponencialmente como hasta ahora, porque si no crece, el beneficio desaparece, y si el beneficio desaparece, el sistema capitalista colapsa.

Pero el crecimiento exponencial de la economía ha llegado, o está llegando a sus límites, de los cuales, el petróleo, no es más que uno de ellos, muy importante sin duda, porque el petróleo, cubre el 90% de las necesidades energéticas del transporte, y algo menos del 50% del total de las necesidades de energía mundiales, y la energía es, obviamente algo sustancial para nuestra actual sociedad de consumo.

Y es obvio que hemos alcanzado, o estamos al borde de alcanzar el peak-oil (www.crisisenergetica.org), como estamos al borde de llegar al peak-food, al peak-gas, al peak-U,... al peak-everything...

Tan sólo si la mayoría de los ciudadanos del mundo se conciencian de esa realidad, y se adoptan medidas reales de redistribución de todos los recursos mundiales, de manera adecuadamente equitativa y asumida globalmente, y a partir de ahí se rediseñan unas pautas de consumo y producción racionales, que permitan satisfacer frugal, pero suficientemente las necesidades básicas de todos los habitantes del planeta (alimentación, vestido, alojamiento, sanidad, educación,...), se podrá garantizar la estabilidad social en el mundo.

En caso contrario los levantamientos se esparcirán como una mancha de aceite por todo el planeta…

Eso es lo que entiendo yo por decrecimiento planificado y voluntario.

Y para que eso se produzca hace falta que se cumplan una serie de requisitos: 1) que seamos conscientes de que el actual modelo de sociedad del crecimiento por el crecimiento nos lleva al colapso mundial; 2) identificar y cuantificar dichos límites; 3) optar por un modelo de sociedad basada en la redistribución equitativa de todos los recursos y en el decrecimiento planificado para no sobrepasar los límites que nos impone la realidad finita de la tierra y de la tecnología.

Como ves es un proceso complejo, difícil y largo…

Es cierto que ya hay muchas personas y movimientos que hace tiempo que son conscientes de lo anterior, y están trabajando desde hace años en la divulgación y aplicación de los mismos, en la medida de sus fuerzas y de sus capacidades.

Pero el camino a recorrer es todavía muy largo, y el problema es que no tenemos mucho tiempo, si es que aún nos queda alguno.

Pero eso no es lo más importante…

Lo importante es tratar de recorrerlo.

Como dijo Machado,
“…se hace camino al andar…”

Solidaridad, Salud y Salu2,

AMADEUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario